Naiz

El Estado no tiene previsto transmitir a Nafarroa la titularidad del fuerte de Ezkaba

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha afirmado que el Ministerio español de Defensa no tiene previsto transmitir al herrialde la titularidad del fuerte de Ezkaba porque en este momento figura en las listas del Estado como un bien no enajenable.

Puerta principal del fuerte de Ezkaba. (Iñigo URIZ/FOKU)
Puerta principal del fuerte de Ezkaba. (Iñigo URIZ/FOKU)

«En estos momentos es un bien no enajenable, poco tenemos que aportar», ha afirmado en el hemiciclo navarro, tras una pregunta de la parlamentaria Laura Pérez -expulsada recientemente de Podemos- sobre la transmisión de la propiedad del fuerte de Ezkaba al Gobierno de Nafarroa.

Aunque ha recordado que el Ministerio no tiene previsto cambiar la titularidad, ha considerado que el Ejecutivo navarro ha dado «los pasos que podía dar», otorgando al fuerte el protagonismo «que se merece» a través de diversas iniciativas como el proyecto Ezkaba o la recuperación del Cementerio de las Botellas.

«Somos muy conscientes de la importancia simbólica de este fuerte», ha garantizado Ollo.

Por su parte, Pérez ha apuntado que «el estado de abandono de esa edificación es prueba de que, hasta ahora, ningún gobierno democrático ha querido asumir la responsabilidad de abrir sus puertas a ese pasado ignominioso».

«Ya va siendo la hora de que alguien lo haga», ha reivindicado la parlamentaria, que ha apostado por la devolución de la edificación a Nafarroa.

Mientras esto no ocurra, ha pedido que el Ministerio «lo cuide y lo mantenga en condiciones mínimamente dignas».