NAIZ

El muelle de La Naja podrá albergar un bar o restaurante, pero no un pub ni discoteca

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado el cambio de uso de dicho muelle desde equipamiento de carácter público a uso terciario con los votos del equipo de gobierno -PNV y PSE- y del PP. EH Bildu se ha abstenido y Goazen y Udalberri han votado en contra.

Estación de La Naja en 2013. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Estación de La Naja en 2013. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El muelle de La Naja, ubicado entre la estación del tren La Concordia y la ría, en el centro de la ciudad, podrá albergar un local comercial, bar o restaurante, pero no podrá acoger ni una discoteca ni un pub.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado el cambio de uso de dicho muelle desde equipamiento de carácter público a uso terciario con los votos del equipo de gobierno -PNV y PSE- y del PP.

EH Bildu se ha abstenido, mientras que Udalberri y Goazen han votado en contra al considerar que resulta «innecesario» para la ciudad dar un uso privado a una zona que era pública.

Dicho muelle, que comprende más de 2.000 metros cuadrados, pertenecía al Estado, que lo sacó a subasta y fue comprado por una sociedad privada.

La antigua estación de La Naja fue clausurada en 1999, pero en 2013 Adif subastó el terreno y fue comprado por la empresa GP Funds & Treasury S.L., un grupo de inversores del que forma parte el expiloto Sete Gibernau.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que una vez que dicha área dejó de ser dominio público, el Ayuntamiento tiene la «obligación legal» de recalificarlo, y ha subrayado que se le da un uso comercial pudiendo albergar un bar o restaurante, pero no podrá ser un local de hostelería del grupo 3 (pub o discoteca).

En el pleno también se ha aprobado, esta vez por unanimidad, una normativa de protección de locales interiores de edificación, que afecta a los locales del Teatro Campos, la Sociedad Filarmónica, el Café Iruña, antiguo Teatro Ayala, pastelería Arrese, Café La Granja y salón de té New-York.