Naiz

Laparra asegura que la nueva ley reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda

El vicepresidente de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha asegurado que la nueva ley de vivienda del herrialde reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda.

El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Laparra, que ha sido interpelado por plazos y previsiones sobre la futura ley de vivienda por EH Bildu, ha precisado que espera que el proyecto de ley esté listo a principios de 2019, tras un proceso de consulta y exposición pública este año.

Recogerá el derecho subjetivo a la vivienda por adjudicación o arrendamiento, ayudan económica o deducción fiscal, según ha subrayado, y ha añadido que ahora se trabaja en las implicaciones económicas y la calendarización del acceso a este derecho.

Las líneas fundamentales, según ha señalado, son el apoyo a los jóvenes para su emancipación, lo que a su vez repercute también en aspecto como la natalidad, y el apoyo a familias con escasos recursos para acceder a una vivienda digna a precio asequible.

«Se trata de garantizar el derecho a la vivienda a todos los navarros con una política adaptada a las necesidades y características de cada uno, uno modelo centrado en la persona, las familias, sus necesidades y su situación», ha puntualizado el vicepresidente, y destacado que para ello el nuevo plan de vivienda planteará un amplio tipo de pisos y regímenes.

En su turno, la parlamentaria Asun Fernández de Garayalde ha comentado que la nueva ley de vivienda preocupa a EH Bildu dado la fecha en que está la legislatura y la necesidad de un modelo mas social porque «existen dificultades para poder acceder a una vivienda» tanto por parte de los jóvenes, como de familias monoparentales o con escasos recursos.

Por eso, ha recordado, hace ya un año reclamaron una nueva ley que contemple el derecho subjetivo a la vivienda y ahora su coalición reclama que sean tenidas en cuenta sus propuestas para la elaboración del proyecto de ley.