En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que hay una «desproporción de un caso que arranca con la imputación por delitos de terrorismo, imputación que provocó que fuera la Audiencia Nacional quien juzgara los hechos pese a que la Audiencia Provincial de Navarra se declaró competente para el enjuiciamiento de los mismos en perfecta coherencia con el derecho constitucional al juez ordinario predeterminado por la ley».
La portavoz del Ejecutivo navarro ha añadido que en segundo lugar hay una «desproporción en la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenando por delitos ordinarios, impone las máximas agravantes previstas en el Código Penal a solicitud de una sola de las acusaciones». A su juicio, también se aprecia «desproporción» en la sentencia «si se compara con sentencias recientes en casos similares».
En tercer lugar, Solana ha manifestado que «hay desproporción en lo que respecta al ingreso en prisión incondicional justificado en el riesgo de fuga de quien durante más de año y medio ha acudido puntualmente a todos los requerimientos de los jueces».
Así, María Solana ha incidido en la «preocupación» del Gobierno navarro por «la evidente desproporción del caso» y «al mismo tiempo llama a la cordura y a la prudencia en las críticas o respuestas al mismo».
Preguntada por si el Ejecutivo acudirá a la manifestación convocada en Iruñea el próximo 16 de junio por las familias de los jóvenes, ha dicho que sí y que será ella, en concreto, quien como portavoz asista a esta marcha.