NAIZ

El Teatro Arriaga potenciará la escena local en la próxima temporada 2018-19

La nueva temporada 2018-19 comenzará en setiembre y destacan el estreno absoluto de cuatro producciones propias protagonizadas por actores, cantantes, compañías y bailarines vascos y que se ofrecerán en euskera.

La concejal Nekane Alonso y Calixto Bieito. (June PRIETO / FOKU)
La concejal Nekane Alonso y Calixto Bieito. (June PRIETO / FOKU)

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, ha presentado este mediodía la programación de la nueva temporada, que estará compuesta por un total de 81 espectáculos, de los que casi la mitad serán llevados a cabo por artistas o compañías del mundo de la escena vasca.

Tanto la edil de Cultura, Nekane Alonso, como Bieito han destacado que los dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la programación del escenario municipal de Bilbao son la proyección internacional del Arriaga y sus producciones propias, y el fomento de la cultura propia del pueblo vasco y de su lengua, el euskera.

A estos dos se suman los objetivos de «traer lo mejor» de la escena del Estado español del momento y atraer al público más joven a sus espectáculos, para lo que se pondrá en marcha una tarjeta joven, para menores de 30 años, con descuentos de hasta el 70 % en las entradas a los espectáculos.

En este sentido, han anunciado que Concha Velasco abrirá la nueva temporada el 12 de setiembre con ‘El funeral’; además de que también pasarán por Bilbo Antonio Resines, Jose Maria Pou, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Gonzalo de Castro y Sara Baras, entre otros.

También tendrá lugar en la próxima temporada el regreso al Arriaga de su anterior director artístico, Emilio Sagi, quien retornará con una opereta cómica en dos actos titulada ‘Luna de Miel en El Cairo’, y de la Fura dels Baus, con la espectacular cantata ‘Carmina Burana’ de Carl Orff.

Dentro del objetivo de potenciar la escena vasca figuran las producciones propias realizadas por artistas y compañías que se van a estrenar en el Arriaga como son una versión en euskera de la inmortal tragedia de Shakespeare ‘Macbeth’, a cargo del joven director vasco Alex Gederiaga; la pastoral lírica ‘Mendi-Mendiyan’, con dirección escénica del propio Bieito; la ópera ‘Dido y Aeneas’, con traducción al euskera del libreto de Nahum Tate, y el montaje teatral ‘Garai zekenak-Tiempos Mezquinos’, basado en una obra de Ibsen.

Además de estos montajes, Bieito ha destacado también los dos que se pondrán en escena en colaboración con la factoría teatral bilbaína Pabellón 6: Galerna y Ocaña, y la presencia en el Arriaga de las compañías vascas de baile y danza Kukai y Beti Jai Alai y del bailarín vasco Mikel del Valle, así como el concierto con obras de Arriaga y Mozart en un «diálogo imaginario» entre ambos autores que vivieron y compusieron en épocas diferentes.

El escenario bilbaino acogerá también el concierto escenificado por Calixto Bieito titulado ‘La espera’, a cargo de la Sinfónica de Bilbo, coproducido por el teatro municipal y el Festival Internacional de Bergen (Noruega).

La temporada 2018-19 la cerrará el 26 de junio el estreno de la cantata ‘La caída de Bilbao’, compuesta, por encargo del Ayuntamiento, por el bilbaino Luis de Pablo para conmemorar el 80 aniversario de la toma de la capital vizcaína por las tropas franquistas y para cuya difusión en todos los barrios de Bilbao se podrán pantallas para que pueda ser seguida en directo por aquellas personas que no puedan ir al Arriaga.