Organizaciones y personas que conforman la plataforma contra los abusos hacia la infancia han presentado en Bilbo un manifiesto en el que denuncian la violencia que padecen niños y niñas, «desde las agresiones físicas a las psicológicas, la despreocupación física o emocional, e incluso abusos y agresiones sexuales». Han denunciado la impunidad que rodea estas situaciones y han llamado a «abrir los ojos y actuar» como sociedad. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse el próximo día 24 en Algorta. La movilziación saldrá a las 13.00 de Telletxe y rendrá como lemas «Haurren kontrako sexu indarkeriaren aurrean inpunitaterik ez!» y «¡Nosotras sí te creemos txikitxu!».
«Los pilares de esas variables de violencia están estrechamente ligados a los procesos sociales del patriarcado», han señalado, al tiempo que han ofrecido datos significativos: «Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños es abusado sexualmente antes de cumplir los 13 años, en un 90% por algún familiar varón».
«Es hora de no cerrar los ojos, de preguntarnos por qué no se conocen, se denuncian, se judicializan y se condenan todos estos casos», se han preguntado los colectivos que forman la plataforma, y han lanzado una segunda reflexión al respecto: «Si uno de cada cinco menores ha sufrido abusos o violencia sexual, ¿cuántos agresores y abusadores cohabitan en nuestro entorno?».
Tal y como han reseñado, son «preguntas duras que como sociedad tendemos a obviar como mecanismo de autoprotección», pero es necesario actuar, dada la situación de vulnerabilidad de los y las menores, la inacción e inoperancia en instancias judiciales, en las que las víctimas «se enfrentan a un camino lleno de obstáculos», así como a la opacidad y protección del modelo de familia patriarcal que es «refugio de estas terribles realidades silenciadas».
Desde la plataforma han señalado, asimismo, que ven «con preocupación cómo los mismos protocolos de actuación de los servicios públicos se utilizan como argumentos jurídicos para la absolución de los agresores».