NAIZ

Restablecida la normalidad en playas de Bizkaia afectadas por contaminación fecal

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha informado de que se ha restablecido la «completa normalidad» en las playas del litoral vizcaino donde se había prohibido el baño al detectarse presencia de bacterias fecales tras las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas que han causado problemas en redes de saneamiento.

La playa de Ereaga, en Getxo, era una de las afectadas por la contaminación fecal. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
La playa de Ereaga, en Getxo, era una de las afectadas por la contaminación fecal. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Salud ha detallado que, según el último control sanitario que elabora semanalmente sobre la calidad de las aguas, «el baño es libre en la práctica totalidad de las zonas de baño de Euskadi, tanto en la costa de Gipuzkoa como en la de Bizkaia, con la única excepción de la zona de ría en Laida y Karraspio, cuyas playas de mar sí son aptas, así como en la totalidad de zonas de baño de Araba».

«Se restablece así la completa normalidad alterada en las últimas semanas en determinadas playas del litoral vizcaino a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas», ha explicado en una nota.

Salud ha precisado que realiza todos los años la vigilancia sanitaria de las zonas de baño costeras y del interior en Araba y que durante la temporada de baño se toman «sistemáticamente» muestras de las aguas para determinar los parámetros microbiológicos: E.coli y enterococos.

Si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente se emite la recomendación de no bañarse.

Los partidos de la oposición en Bizkaia, EH Bildu, PP y Podemos, han pedido explicaciones al Gobierno de Lakua y a la Diputación y han criticado la poca información facilitada. 

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha negado que la contaminación fecal proceda de los vertidos de su depuradora de Galindo (Sestao) y los ha atribuido a las redes de alcantarillado que rebosaron con lluvias torrenciales.