Naiz

Propuesta para aumentar en seis millones las inversiones en vivienda y barrios en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea debatirá el lunes día 25 en Comisión de Presidencia una propuesta de modificación del presupuesto municipal de 2018 para aumentar en seis millones de euros las inversiones previstas en la ciudad, a través de las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El Ayuntamiento de Iruñea plantea incrementar en seis millones el Presupuesto para invertir en vivienda y en los barrios.
El Ayuntamiento de Iruñea plantea incrementar en seis millones el Presupuesto para invertir en vivienda y en los barrios.

La propuesta recoge una veintena de actuaciones, entre las que destacan las inversiones en el Plan de Barrios con 1,2 millones de euros, las partidas para pavimentación y rehabilitación de viviendas con 1,1 y 1 millón, respectivamente, o 800.000 euros para intervenciones de una nueva fase del Plan de Amabilización del Centro.

Las Inversiones Financieramente Sostenibles mantienen los criterios de años anteriores. En primer lugar, buscan el equilibrio territorial para distribuir las actuaciones de forma equitativa en todas las zonas de la ciudad; y en segundo lugar, se apuesta por un  carácter transversal para que su puesta en marcha implique, en muchos casos, a más de un área de gestión.

Con esos seis millones de euros más, el Ayuntamiento eleva a 22 los 15,9 millones de euros ya aprobados para inversiones en el presupuesto municipal para 2018. De esta forma, las inversiones se incrementan en un 38%.

Esos seis millones de euros que conforman la propuesta de las IFS se derivan de la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2017, que ha generado un superávit en las arcas municipales de 8,35 millones de euros.

Aplicando la legislación vigente, el Ayuntamiento debe destinar 2,35 euros a obligaciones pendientes y, por lo tanto, son esos 6.003.000 euros los que se ‘liberan’ para invertir, con el requisito de que deben ser proyectos cuyo gasto se autorice este mismo año (aunque se puedan ejecutar en 2019).

En 2017, las Inversiones Financieramente Sostenibles ascendieron a 8,5 millones de euros y se destinaron a 23 proyectos y en 2016 fueron 5,2 millones para 17 actuaciones en la ciudad.

Una vez conocida la propuesta y entregada a los grupos municipales, el tema se tratará en Comisión de Presidencia, donde se podrán realizar enmiendas al documento. La aprobación definitiva del proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles la deberá realizar el Pleno del Ayuntamiento como es preceptivo en las modificaciones presupuestarias de aplicación de remanentes.  

Las inversiones propuestas para el Plan de Barrios se llevan 1.225.000 euros, una cuarta parte de las IFS. Serán intervenciones repartidas por la ciudad como las mejoras de accesibilidad en las calles de Arrosadia, frontón en el Grupo Urdanoz (Etxabakoitz) o derribo y urbanización de las Casas de Oscoz en Arrotxapea.

Además, se incluyen intervenciones de movilidad sostenible (400.000 euros) con la semipeatonalización de la calle Dr. Juaristi de Sanduzelai, derivada del proyecto Erdigune; intervenciones Ciudad 30 en zonas de Mendebaldea – Ermitagaña y el Proyecto Txantrean Poliki en el eje este – oeste en Txantrea; zona de aparcamiento controlado en Arrotxapea; y aparcamiento disuasorio en Etxabakoitz Sur.

Otras partidas dentro de ese mismo Plan de Barrios se destinarán a intervenciones puntuales ordinarias (375.000 euros), en gran parte dirigidas a la renovación de las zonas de juegos infantiles. Asimismo, se prevé 200.000 euros en intervenciones de ‘microurbanismo’ para recuperar pequeños espacios degradados de la ciudad mediante murales, mobiliario urbano, pintura o jardinería.

La propuesta recoge una partida de un millón de euros destinada a vivienda. En concreto, se trata de ampliar el presupuesto para invertir en la rehabilitación de viviendas municipales, dentro de las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento para paliar situaciones de emergencia habitacional.

A las inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento para el proyecto EDUSI se suman 250.000 euros más en la propuesta presentada en estas IFS. En concreto, se quieren destinar 120.000 euros para mejoras en el Centro Comunitario Arrosadia y 130.000 euros para construir una cubierta en el parque Ilargi Enea en el barrio.

También se destinarán 60.000 euros para la redacción de dos proyectos, cuya ejecución se realizará en 2019, para la mejora de la unidad de barrio de Arrosadia, que forma parte de EDUSI, y para el proyecto de Casa de las Mujeres.

Una partida de 1.200.000 euros, la segunda más alta de estas inversiones financieramente sostenibles, se dedicará a actuaciones de pavimento y calzada y otros 800.000 se prevén para seguir con acciones de nuevas fases del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad.

A todo ello se añaden 500.000 euros para obras, reformas y arreglos en diferentes centros escolares públicos, 435.000 euros de inversión en edificios públicos como el Taller de Soldadura o la Oficina de Policía Comunitaria y 180.000 euros para seguir potenciando en tornos escolares seguros en la ciudad.

Por último, la propuesta recoge 200.000 euros para obras de reparación de la pista de patinaje del parque de Antoniutti y 150.000 euros para obras de mejoras del área de cultura en la ciudadela.

La ejecución de las inversiones relativas a obras de rehabilitación y acondicionamiento de espacios de vía pública, a mejoras en la movilidad y seguridad vial, a reparaciones y reformas y a prestación de otros servicios en viviendas, edificios y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento de Iruñea se ejecutarán, principalmente, a través de sendos acuerdos marco, que establecen la relación de empresas proveedoras con las que desarrollar esos trabajo, y  cuya prórroga para el ejercicio 2018 aprobó el pasado martes la Junta de Gobierno Local.