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‘Piztu Bilbo, itzali MTV’ critica que la Carta de Valores del Ayuntamiento es «propaganda»

La dinámica ‘Piztu Bilbo, itzali MTV’ critica en un comunicado la «hipocresía de las instituciones» por la Carta de Valores de Bilbo que promueve el Ayuntamiento ya que consideran que el modelo de ciudad que impulsan «ahonda» en las desigualdades sociales.

Presentación de «Piztu Bilbo, itzali MTV». (uriola.eus)
Presentación de «Piztu Bilbo, itzali MTV». (uriola.eus)

El Ayuntamiento ha buzoneado por toda la ciudad la Carta de Valores, un documento en el que se citan 17 valores para el desarrollo humano de la Villa de Bilbo.

Desde ‘Piztu! Bilbo, itzali MTV’, dinámica creada hace unos meses y que critica la ciudad basada en el turismo, la gentrificación y los macroeventos como la Eurocopa, BBK Live o lo premios MTV, han enviado un comunicado por «la contradicción estructural» que la acompaña.

Según explican, «desde el primer hasta el último ‘valor’ es asumible por cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad, siendo generalmente la base de todos ellos, los derechos humanos. Por lo tanto no son los valores que aparecen en la carta lo que criticamos, si no la hipocresía de las instituciones que la promueven».

Critican que el Ayuntamiento «ha creado una comisión que seguirá con detalle la evolución de dicha carta, la cual no compromete a nada en absoluto, puesto que no va acompañada de propuestas o prácticas concretas, si no de compromisos vacíos y apretones de manos».

«Nuestra critica, se centra en el hecho de que la apuesta estratégica de las instituciones vascas, más concretamente del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia, para el desarrollo económico y social del territorio, trata precisamente de impulsar un modelo basado en la creación de empleo precario, la generación de desigualdades, la marginación de las más pobres, el consumo de nuestros espacios de vida por el capital, y la destrucción de los espacios de convivencia y solidaridad autoorganizados en los barrios», aseguran en el comunicado desde la dinámica Piztu Bilbo.

«Este modelo de ciudad lleva ya más de 20 años propagándose, desde que se asumió el efecto Guggenheim como punta de lanza para pasar de una economía basada en la explotación de una clase obrera industrial a una basada en la explotación de la ciudad misma y quienes la habitan», añaden.

En el comunicado citan varios ejemplos y critican que «se habla de vivir con dignidad, y se impide que quienes duerman en la calle puedan seguir haciéndolo, además de reducir los espacios para que puedan pernoctar; se habla de distribución de la riqueza, pero el modelo emprendido por el ayuntamiento hace más de 20 años ya, promueve que a dia de hoy los barrios ricos de Bilbao sean 3 veces más poderosos que los pobres; la sostenibilidad medioambiental, no contempla la eliminación de la incineradora, el cese urbanizador de bosques y parques naturales o la no-ampliación de la Supersur; en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres tienen un papel prioritario en la activación y reclamación de derechos sociales, puesto que este modelo de ciudad se aprovecha de su opresión y la fomenta».

Desde la dinámica ‘Piztu Bilbo, itzali MTV’ insisten en que el Ayuntamiento de Bilbo «tiene en sus manos otra herramienta más de propaganda turística e institucional, otra carta blanca para ahondar en las desigualdad social, y el bien común de las empresas internacionales y la burguesía vasca». «Por nuestra parte seguiremos criticando este modelo de ciudad que hace nuestras vidas insostenibles», reivindican en el comunicado.