Según ha informado la Mancomunidad en una nota, dichos buzones serán sustituidos por contenedores en los que se podrá depositar separadamente las diferentes fracciones (materia orgánica, resto, papel-cartón y envases) y cubos para depositar el vidrio (domicilios) durante las fiestas. Cabe recordar que este servicio de recogida separada en el Casco Antiguo durante las fiestas de San Fermín se inició en 2016.
En el caso de las calles que se encuentran en el recorrido del encierro (Santo Domingo, Mercaderes y Estafeta) hasta el 5 de julio se mantendrá el servicio de recogida selectiva de todas las fracciones mediante contenedores específicos.
En la madrugada del día 6 de julio serán retirados todos los contenedores y del 6 al 14 de julio los vecinos y vecinas de estas calles deberán depositar las bolsas de basura en los contenedores de las calles adyacentes. Todas las instrucciones están recogidas en una carta informativa que será enviada a los domicilios que se encuentran en las citadas calles.
Con carácter general, los horarios de recogida serán los siguientes:
- Por la mañana, a partir de las 7:00 horas en todo Alde Zaharra a excepción del recorrido del encierro, donde la recogida se realizará a la finalización del mismo.
- A partir de las 15:00 horas en todo Alde Zaharra.
La reposición de los buzones de recogida neumática se realizará a partir del martes 17 de julio.
Recogidas puerta a puerta para comercios
Por otra parte, la Mancomunidad ha editado una carta y un tríptico informativo que serán dirigidos a los comercios de Alde Zaharra en el que se aporta información sobre las diferentes recogidas que se habilitarán durante las fiestas.
Como en años precedentes, durante los sanfermines se realizará la recogida de vidrio puerta a puerta en comercios y locales de hostelería. El día 6 de julio dicha recogida se realizará a partir de las 15:30 horas. Del 7 al 14 de julio se llevará a cabo a partir de las 6:00. En el caso de los comerciantes de las calles del recorrido del encierro la recogida se realizará inmediatamente después de que éste termine.
Finalmente, el 15 de julio la recogida se realizará a partir de las 4:00 horas. Los días 2 y 3 de julio en horario de tarde se entregarán en estos comercios los contenedores complementarios de recogida de vidrio.
En el caso de la recogida de cartón, la retirada de residuos se realizará a partir de las 15:00 h. En el área de Navarrería se realizarán dos recogidas, a las 7:00 y a las 16:00 h. En estos caso la Mancomunidad, como es habitual, recomienda que los comerciantes depositen las cajas plegadas.
Cabe señalar que por tercer año se llevará a cabo la recogida de materia orgánica puerta a puerta en establecimientos de hostelería. Se realizará una sola recogida al día, a partir de las 15:00 horas y se hará mediante el cubo específico destinado para esta tarea. En el área de Navarrería se realizarán a las 16:00.
Envases y resto para comercios
En lo referente a la recogida de envases y resto, la Mancomunidad recomienda a los comerciantes que los depositen en los contenedores específicos correspondientes más cercanos. En el caso de los comerciantes del recorrido del encierro, cabe recordar que desde el día 6 de julio hasta el 14 de julio se establecerá el servicio especial de recogida que retirará las bolsas de la calle.
No obstante, los envases podrán ser depositados en cualquiera de los puntos de contenedores instalados en las calles adyacentes.
Estas recogidas se realizarán al finalizar el encierro y a partir de las 15:00 horas. En el área de Navarrería se realizará a partir de las 16:00.
Ente año, por segunda vez, la Mancomunidad repartirá entre todos los establecimientos de hostelería de Alde Zaharra unas bolsas amarillas que deberán ser utilizadas para el depósito de los envases en los contenedores de esta fracción (identificados con color amarillo).