Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza ha tomado la decisión de adoptar medidas cautelares después de que la Audiencia de Nafarroa haya decretado para ‘La Manada’ la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, tras ser condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual, pero no por violación, a otra joven en los sanfermines de 2016.
Al respecto, la juez ha acordado recientemente prorrogar unos meses la causa que ya declaró «compleja» sobre los cuatro investigados por los abusos a una joven de 21 años en mayo de 2016, meses antes de que ocurrieran los hechos de Iruñea.
Los cuatro investigados en este caso han recurrido la decisión de prorrogar la causa, cuya instrucción continúa pendiente de distintas diligencias.
El juzgado cordobés asumió el caso en octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea le comunicó el hallazgo de un vídeo donde veía indicios de abusos a una chica de esta localidad cordobesa.
Los investigados, entre ellos el guardia civil y el militar, grabaron los hechos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat. El juez sostiene que «existen serios indicios de que podrían haberse utilizado sustancias específicamente destinadas para provocar la inconsciencia de la víctima».