Naiz

EH Bildu y Geroa Bai reiteran su compromiso con la Casa de las Mujeres de Iruñea

EH Bildu y Geroa Bai han reiterado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea su compromiso con el proyecto de Casa de las Mujeres, para la que se ha previsto una partida de 30.000 euros para la redacción del citado proyecto y para la que, mientras tanto, se ha planteado habilitar un local municipal provisional en Geltoki

La Casa de las Mujeres ha generado fricciones en el cuatripartito que gobierna Iruñea.
La Casa de las Mujeres ha generado fricciones en el cuatripartito que gobierna Iruñea.

Esta cuestión se ha convertido en un tema de fricción con sus otros dos socios de gobierno en Iruñea. Aranzadi e I-E solicitaban que en los seis millones de euros para Inversiones Financieramente Sostenibles se destinaran 500.000 euros a la Casa de las Mujeres.

Pero esa posibilidad no es contemplada por el momento por EH Bildu y Geroa Bai, que consideran necesario disponer primero de la redacción del proyecto antes de seguir dando nuevos pasos, que están dispuestos a dar. En ese sentido, Patricia Perales ha señalado en la comisión que «la clave en este momento es el contenido y la ubicación, y también hacer extensible la iniciativa a más personas. Una vez sepamos esto, el año que viene invertiremos el dinero necesario», ya que se contempla establecer una partida presupuestaria al efecto.

«El compromiso político existe, pero los procesos participativos llevan su tiempo. Estamos actuando conforme al procedimiento habitual y sé que los tiempos son pesados», ha recordado Perales. Por ese motivo, ha planteado la posibilidad de que mientras se avanza en el proyecto, se habilite un local municipal provisional para la Casa de las Mujeres en Geltoki.

Por su parte, Itziar Gómez, por Geroa Bai, ha señalado que la propuesta de la Casa de las Mujeres fue incluida en el acuerdo programático a instancias de su formación, pero ha recordado que en la acción de gobierno hay que tener en cuenta las necesidades de la ciudad, no un aspecto concreto de la gestión. «Respaldamos el proyecto, pero no se puede aprobar un presupuesto a base de declaración. El primer paso es la viabilidad».

A pesar de sus explicaciones, Laura Berro, por Aranzadi, y Edurne Eguino, por I-E, se han mostrado críticas con sus socios de gobierno en Iruñea. Berro ha señalado que «es hora de poner euros a las palabras. Si no cumplimos con el acuerdo programático, será un tanto hipócrita». Por su parte, Eguino ha indicado que «no hay acuerdo con las Inversiones Financieramente Sostenibles en el cuatripartito y es lamentable. No me asusta admitirlo en público».