Según se puede observar en las «propiedades» de la nota de prensa remitida ayer por Lehendakaritza para informar de la reunión mantenida en La Moncloa por el presidente del Gobierno español y el lehendakari, el documento en el que entre otras cosas se detalla que la cita fue «cordial y positiva» estaba redactado antes de que se produjera el encuentro.
Es más, en ese escrito redactado hora y media antes de empezar la reunión se recoge que el lehendakari había dicho en la rueda de prensa posterior que «hemos avanzado ya en cuestiones concretas y prácticas, comprometiendo un nexo de reunión permanente».
De esta forma se puede comprobar que todo lo anunciado en la nota, que coincide con lo dicho por el lehendakari Iñigo Urkullu en la rueda de prensa explicando el desarrollo del encuentro con Pedro Sánchez, estaba ya acordado con anterioridad a la visita a La Moncloa.
Preguntado por esta circunstancia, el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, ha respondido que es «obvio» que antes de una «cumbre» entre presidentes se hace un trabajo previo «riguroso». Ha recordado que él mismo mantuvo el viernes una reunión con la ministra Meritxell Batet para «desbrozar» el camino, y ha explicado que hubo también otros contactos entre representantes de los dos gobiernos.
Según Josu Erkoreka, la «cumbre» completa esos trabajos y «permite el contacto directo» entre los dos presidentes, dando lugar a una relación que ha calificado de «constructiva, productiva y estable».