Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Álex de la Iglesia avanza el rodaje de una serie de terror

Por tercer año consecutivo, el canal del AMC Networks, Sundance TV, escenificó en el Museo Guggenheim Bilbao la presentación de las ficciones que nutrirán su parrilla durante el verano y organizó una master class protagonizada por Álex de la Iglesia.

El cineasta Álex de la Iglesia impartió una master class en el Museo Guggenheim de Bilbo apadrinada por el canal Sundance TV. El autor de “El día de la bestia” tomó el testigo de Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa en un encuentro en el que desentrañó las claves de su cine y del proceso creativo del director cuya labor en el panorama actual desmitificó en relación a algunos grandes cineastas del pasado.

A modo de ejemplo, De la Iglesia citó a Stanley Kubrick, del cual dijo que «hoy en día sería imposible que un cineasta tan excepcional como Kubrick triunfara porque sería muy difícil encontrar alguien que financiase sus ideas locas y geniales». El cineasta bilbaino amplió dicha opinión señalando que «también resultaría muy difícil que el público actual aceptara su cine. Ahora la gente está muy edulcorada, eso es un hecho. No somos los mismos en el sentido de que tampoco tenemos como sociedad esa libertad que sintió Kubrick cuando pudo filmar proyectos tan complejos como los suyos».

En cuanto a su profesión afirmó que ponerse detrás de una cámara «no es solo tener una idea estupenda, es encontrar dinero para hacer la película. La relación entre presupuesto y creatividad, encontrar ese equilibrio, es la verdadera profesión del director de cine».

 

Series

Por otro lado y en relación a las series televisivas, Álex de la Iglesia afimó que resulta imposible realizar cualquier tipo de comparativa ya que «una serie como ‘Velvet’, que es impecable y cumple sus objetivos, no se puede comparar con ‘Vergüenza’, que es muy buena, hecha con poquísimo dinero y que ya es un éxito la vea un espectador o la vean cien mil». También reveló que ha escrito cinco guiones para series «pero otra cosa es que gusten, que sea el momento o que se puedan llevar a cabo». Actualmente está trabajando en una serie de terror que espera rodarla el año que viene.