naiz
Irun

El Ararteko pide «superar fracturas del pasado» y disfrutar «en igualdad» del Alarde

El Ararteko ha agradecido «generoso esfuerzo, espíritu de convivencia, sensibilidad y respeto que demuestran cada año muchas personas, grupos e instituciones para conseguir dar cauce a la plena participación de las mujeres» en el Alarde de Irun. Emakunde ha pedido que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones» y LAB, por su parte, ha subrayado que «sin la libre participación de la mujer, las fiestas no serían ni paritarias ni libres».

Alarde igualitario de Irun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Alarde igualitario de Irun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Con motivo de la celebración del Alarde de Irun, el Ararteko ha subrayado «la importancia que tiene, para una democracia avanzada como la nuestra, lograr que las relaciones sociales y humanas se funden en el principio de igualdad, que debe proyectarse sobre todos los espacios de convivencia, superando inercias que conlleven cualquier forma de preterición de las mujeres con respecto a los hombres».

El Ararteko ha constatado que se ha logrado la celebración del alarde igualitario «exento de tensión» gracias al «generoso esfuerzo, espíritu de convivencia, sensibilidad y respeto que demuestran cada año muchas personas, grupos e instituciones para conseguir dar cauce a la plena participación de las mujeres en la fiesta».

Asimismo, se ha comprometido a «promover la búsqueda de un camino de convivencia armoniosa en Irun, con la concurrencia de las autoridades locales y de los organizadores de los alardes, actores clave en este terreno, y a trabajar estrechamente con todas las personas de buena voluntad que desean superar fracturas del pasado, facilitando el disfrute colectivo, en condiciones de igualdad de derechos, de la histórica fiesta del Alarde».

Emakunde llama a los grupos políticos de Irun a trabajar por la igualdad

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que mañana apoyará con su presencia al Alarde igualitario, ha recordado que son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, «están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones».

En el 20 aniversario del primer alarde igualitario Emakunde quiere hacer un reconocimiento a quienes han trabajado durante todo este tiempo: «Queda mucho camino por delante, pero es evidente que cada vez hay más gente partidaria y participando en el alarde igualitario, y cada vez más gente joven. Creo que es un proceso que no tiene marcha atrás porque el futuro es igualitario», ha asegurado Landaida.

Emakunde considera que el diálogo es «un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución» y recuerda que «la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones». En este sentido, hace un llamamiento, a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Irun para que lideren este proceso.

LAB: «Se han generado posibilidades de cambio»

El sindicato LAB, por su parte, ha puesto en valor el trabajo de 20 años de las mujeres. «Para demostrar la importancia de lo simbólico, tenían claro que, sin la libre participación de la mujer, las fiestas no serían ni paritarias ni libres». Frente a ello, ha criticado que ha habido «20 años de negación, de conflicto, violencia, insultos y de inacción política, también por parte de nuestro alcalde el señor Santano, más interesado en cálculos electorales que en dar soluciones a un problema tan enquistado que divide al pueblo».

Pese a considerar que «el conflicto no se ha solucionado», «se han generado posibilidades de cambio en el actual contexto político y social», y ha puesto en valor el trabajo del movimiento feminista, que «es icono de la transformación». Por ello, han animado a la ciudadanía a participar o dar apoyo al alarde igualitario que recorrerá mañana Irun.