Alberto PRADILLA

México vota entre retrasos e incidentes aislados

Andrés Manuel López Obrador ha llegado al día para el que se preparó toda su vida. La votación de ayer podría convertirle en presidente al tercer intento. La jornada se desarrolló en calma, con retrasos en algunos colegios, incidentes aislados y denuncias de compra de votos.

Durante la última semana, el tipo más popular de México ha sido Byoung Jin Han, embajador de Corea del Sur, la selección que, con su triunfo sobre Alemania, permitió el paso de la Tricolor a los octavos de final del Mundial de Rusia. Hoy, antes del partido entre México y Brasil, el aspirante a presidente, Andrés Manuel López Obrador, robará algo de protagonismo a la fiebre futbolera antes de que la atención regrese a las pantallas del Zócalo, donde se emiten los encuentros del campeonato.

El líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), nacido en Tepetitán, Tabasco, en 1953, ha llegado al día para el que se preparó toda su vida: su triunfo en las presidenciales.

Está previsto que a las 23:00 (las 6:00 en Euskal Herria) se conozcan los primeros resultados provisionales, una tendencia que suele ser irreversible. No hay encuesta que no le dé como ganador frente a sus rivales: Ricardo Anaya (Nacualpán de Juárez, 1979) y José Antonio Meade (Ciudad de México, 1969). El primero, al frente de la coalición Por México al Frente, formada por el Partido de Acción Nacional (PAN), derechista; el PRD (Partido de la Revolución Democrática), izquierdista, y el Movimiento Ciudadano. El segundo, al frente de la coalición Todos por México, que une a PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

«Voy a votar por Andrés Manuel, es el que se preocupa más por el pueblo», dice Samantha López González, de 19 años, que vota por primera vez. «En vez de tener a alguien que habla bien, o que habla mandarín como (Ricardo) Anaya, necesitamos a alguien que se preocupe por las personas», afirma.

Le preocupa la «guerra comercial» con EEUU y la violencia. Ella es originaria de Puebla, ene el sur de México, y relata que un miembro de su familia fue secuestrado. La delincuencia es una de las grandes preocupaciones de los mexicanos, a la que se suma la situación económica y la corrupción.

«Solo espero que no le hagan fraude», dice López González. Recuerda que en 2006, cuando ella apenas tenía siete años, López Obrador perdió los comicios frente a Felipe Calderón y afirmó haber sido víctima del fraude. Durante meses, sus seguidores protestaron en el centro de México, bloqueando algunas de las principales carreteras del país. En esta ocasión, sin embargo, la diferencia que señalan las encuestas parece lo suficientemente amplia como para que pueda darse otro resultado.

Irregularidades

Esto no implica que no se hayan denunciado irregularidades. En estados del norte como Tamaulipas o Nuevo León se ha reportado el intento de compra de votos. En realidad, se trata de un fenómeno habitual. En los últimos días se ha escuchado con frecuencia el robo de boletas de votación o la detención de vehículos con grandes cantidades en efectivo que, presumiblemente, estaban destinadas a comprar sufragios.

En México viven unos 130 millones de personas. De ellas, cerca de 50 millones se encuentran en situación de pobreza. Según una encuesta de Acción Ciudadana contra la Pobreza, al menos uno de cada tres electores (el censo está en 80 millones) ha recibido una oferta por su apoyo electoral.

Como era de esperar, la violencia también sacudió la jornada electoral. Al cierre de esta edición, una activista del PT, parte de la coalición de López Obrador, fue asesinada en Michoacán. Desconocidos acribillaron a tiros a Flora Reséndiz en un territorio en el que esta formación ha denunciado más ataques.

Poner fin a la violencia o, al menos, mitigarla, será uno de los retos inmediatos para López Obrador. Según la encuestadora Etellekt, al menos 145 políticos han sido asesinados durante esta campaña, la más sangrienta de la historia de México.