Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea muestra su repulsa ante las amenazas contra Asiron y Perales

El Ayuntamiento de Iruñea ha mostrado su «total repulsa» ante las amenazas vertidas en redes sociales a la concejala Patricia Perales y al alcalde, Joseba Asiron, que «solo buscan socavar la convivencia de la ciudadanía y que están fuera de lugar en cualquier escenario de normalidad democrática».

Asiron ha sido amenazado de muerte en las redes sociales. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Asiron ha sido amenazado de muerte en las redes sociales. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así se recoge en una declaración en la que en un segundo punto el Consistorio hace un llamamiento «a la responsabilidad y a la serenidad ante las próximas fiestas de San Fermín», una responsabilidad que «debe ser ejercida desde todos los ámbitos profesionales, incluidos el político y mediático, siempre en aras de favorecer el mejor ambiente festivo».

A petición de PSN y con la abstención de EH Bildu y Aranzadi se ha aprobado, además, «agradecer la eficaz investigación y labor de la Guardia Civil en relación a estas actividades presuntamente delictivas».

Según se recoge en el texto, propuesto por EH Bildu, durante las últimas semanas se ha conocido la existencia de «gravísimas amenazas proferidas en redes sociales por parte de elementos vinculados a la extrema derecha».

Concretamente, el 29 de junio se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de la detención del presunto autor de estas amenazas, que tenía en su poder «numerosas armas».

Tal y como recoge el grupo proponente, estas amenazas «se dirigían de manera general a colectivos feministas y de izquierdas y tienen como fin último amedrentar y negar la existencia de una Pamplona diversa, plural en lo que a identidades e ideologías se refiere».

Sin embargo, estas amenazas se dirigían también, «de manera más concreta y particular, a la concejala Patricia Perales y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, a quien se amenazaba de muerte de manera expresa».

No es «irrelevante», a juicio de los proponentes, que estas amenazas se produzcan «en el contexto inmediato a las fiestas de San Fermín, en un evidente intento claro por enrarecer el ambiente prefiestas de la ciudad e incorporar elementos de tensión al mismo».

«No es gratuito, en este sentido, que en una de las amenazas vertidas se mencionara, de manera expresa, la voluntad de acudir a San Fermín ‘a pegarte tres tiros’», reza el texto.