Ibai AZPARREN

Lanzan una campaña para que mil cargos electos rechacen la línea de alta tensión

La plataforma No línea de Alta Tensión-Autopista elektrikorik ez ha presentado una iniciativa con los primeros 300 cargos electos y 42 alcaldes que se han sumado a la campaña, después de que Red Eléctrica de España S.A. anunciara su tercer proyecto. El objetivo es que mil electos que entran dentro del ámbito de afección rechacen dicho proyecto.

Rueda de prensa de la plataforma ‘No línea de Alta Tensión-Autopista elektrikorik ez’. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Rueda de prensa de la plataforma ‘No línea de Alta Tensión-Autopista elektrikorik ez’. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Alberto Frías, abogado alavés portavoz de la plataforma No línea de Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez, ha querido dejar claro que el debate no se tiene que centrar en las alternativas de trazado, o quiénes deben soportar «los efectos de este despropósito», sino la «ausencia de justificación del mismo». Por lo tanto, ha anunciado su apuesta por optimizar las infraestructuras de transporte eléctrico ya existentes y, a su vez, por el cumplimiento de los planes mejora del abastecimiento.

El portavoz de la plataforma ha denunciado que los planteamientos que se han hecho hasta ahora «tienen mucho más que ver con los intereses específicos de las multinacionales que con ninguna necesidad de distribución o el abastecimiento eléctrico de las zonas que atraviesa». Ha declarado que existe una sobreproducción que aproximadamente abarca el doble que el punto de mayor demanda y que, realmente, el objetivo es «exportar los excedentes».

Además, Alberto Frías ha querido hacer un llamamiento tanto al Gobierno de Nafarroa como al de Lakua, a los que ha pedido que «se pongan frente al espejo de sus propias inconcreciones y tomen una decisión». 

Hace una decáda que se consiguió paralizar el primer proyecto, denominado Vitoria-Gasteiz/Castejón-Muruarte «por su afección al medio ambiente y la oposición social», tal y como indicó el propio BOE. En 2011 se presentó el segundo proyecto, Itsaso/Deikaztelu, que también obtuvo una firme oposición, con mociones de 250 ayuntamientos y concejos, además de las 15.000 alegaciones que no recibieron respuesta. Ahora, Red Eléctrica de España ha presentado un tercero, cuyo ámbito de actuación, según Frías, «va a coincidir básicamente con el anterior». Para acabar, el portavoz de la plataforma ha anunciado un acto público de todos los cargos electos del ámbito afectado que se celebrará en setiembre.