Tras el posado de los periodistas, Ana Gil, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, ha señalado que se convoca a los medios de comunicación «para visibilizar su compromiso en algo que es fundamental y que forma parte del compromiso social y ciudadano de cara a poder abordar las agresiones sexistas en Pamplona».
El Consistorio busca con la implicación de los periodistas en esta campaña contra las agresiones sexistas que «desde los medios acojáis el compromiso de comunicar de tal manera que se respete a las mujeres que sufren la violencia y en la que la información que se dé en torno a posibles agresiones en fiestas sea veraz y cuidadosa con las mujeres que sufren».
Gil ha destacado que, en el terreno de la violencia machista, «estamos avanzando en visibilizar una problemática que hace unos años no se entendía como un problema social». Y en ese sentido, ha puesto de relieve que se ha dado «un importante cambio social en relación a la perpeción de la violencia que sufren las mujeres. Y hay un avance en cuanto al compromiso del Ayuntamiento en tomar partido y realizar diferentes actuaciones, como el protocolo de respuesta ciudadana e institucional ante los escenarios que se puedan dar».
Ha recordado que desde el Ayuntamiento «existe un posicionamiento en torno a reforzar la idea de que las mujeres somos partícipes de las fiestas y poder potenciar nuestra figura dentro de las mismas».
Gil ha insistido en que «desde el Ayuntamiento se trabaja en cuestiones de prevención y sensibilización de la ciudadanía para ser más conscientes de esta problemática y de los mensajes que damos en torno a las situaciones que se produzcan. Hacer visible la violencia contra las mujeres y dar una respuesta. Y seguimos trabajando en los protocolos».
La representante del Ayuntamiento de Iruñea ha reconocido que «es verdad que hay una conciencia y que la sociedad es más consciente de lo que sucede, pero eso no quiere decir que no haya que seguir dando pasos en Iruñea, Navarra y el Estado».
Como mensaje final, ha puesto el acento en «disfrutar de las fiestas en igualdad y seguir visibilizando las violencias que se dan contra las mujeres».