Así lo ha explicado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, que ha presentado en rueda de prensa la aplicación en compañía del director del área, Xabier Ibañez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi.
Según ha detallado, se trata de una herramienta «sencilla» que permite mantener un contacto directo con Policía Municipal sin necesidad de emplear la voz. «En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando -ha indicado-, es inmediato, se geolocaliza al usuario y los recursos se movilizan».
La aplicación, que tiene vocación de continuidad durante todo el año, cuenta con tres botones: ‘Estoy sufriendo una agresión’, ‘Denuncia una agresión’ y ‘Acompáñame’. El primero de ellos enviará una señal inmediata a Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación.
Mediante ‘Denuncia una agresión’ se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con Policía Municipal. Finalmente, la opción ‘Acompáñame’ permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real.
A través de un mapa y la geolocalización del usuario, el acompañante podrá comprobar que éste ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con Policía Municipal.
La persona usuaria de la aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo un código PIN que le será solicitado al crear la cuenta. En el caso de haber denunciado estar sufriendo una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con el citado PIN.
La concejala ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» de la ciudadanía, ya que en el momento en el que se aprieta el botón se están movilizando los recursos de Policía Municipal.
Según ha añadido, la aplicación está abierta a la incorporación progresiva de otras localidades y de otras policías, pues podría funcionar en cualquier territorio y lo que se pretende es facilitar la asistencia policial más cercana a la incidencia.
Cuestionada sobre si esta herramienta está dirigida únicamente a agresiones sexistas o puede emplearse en otro tipo de situaciones, Gómez ha señalado que aunque no está pensada para delitos como hurtos, sí puede denunciarse una agresión «de todos los tipos».
El gerente de MRSystem, Mikel Goñi, ha añadido que la finalidad de la aplicación es «tener una herramienta más para aportar añadido de seguridad» en determinadas situaciones pero, sobre todo, poder aplicar una actuación por parte de los efectivos policiales «mucho más ágil».
«Esperamos que tenga un efecto disuasorio -ha destacado-, si se conoce que hay una herramienta más es posible que en algún caso se evite una situación de este tipo».