Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis España, ha abogado por unos sanfermines «respetuosos con los animales» y ha definido este año como «histórico», haciendo alusión a las declaraciones del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que declaró que se podía imaginar «unas fiestas sin corridas de toros».
Aunque el alcalde ha explicado que los encierros merecen un debate más sosegado y tranquilo, la directora cree que «ha llegado el momento de abrir ese debate contra las corridas, un espéctaculo que nos denigra como sociedad».
Según los organizadores, existen datos oficiales del Ministerio español de Cultura y del sector taurino analizados por la sociación veterinaria AVATMA que señalan que en la última década los festejos en plaza han sufrido una caída del 57,5%, mientras que los profesionales taurinos registrados han tenido un aumento en un 32,6%.
Aïda Gascón, ha apostado por unas fiestas que «se adapten a los valores de este siglo, libres de agresiones sexistas pero también libres de agresiones contra los animales».