NAIZ
BARCELONA

Torra planteará a Sánchez la autodeterminación y le exigirá la libertad de los presos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido la actitud del Gobierno español con su reunión del lunes 9 de julio con el presidente Pedro Sánchez: «Es la primera vez que los gobiernos de Catalunya y España podrán hablar de tú a tú y de todo». La planteará cómo «culminar ejercicio del derecho de autodeterminación» y le exigirá la liberación de los presos.

El president Quim Torra, ayer, a su salida de la cárcel de Lledoners, donde visitó a los presos políticos. (Josep LAGO/AFP)
El president Quim Torra, ayer, a su salida de la cárcel de Lledoners, donde visitó a los presos políticos. (Josep LAGO/AFP)

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha asegurado que ofrecerá a Sánchez diálogo pero sin renunciar a la independencia, ya que en la reunión quiere plantear al presidente del Gobierno español cómo «culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre».

En respuesta a una pregunta de Anna Ceula (ERC), el jefe del Govern ha explicado que tratará con Sánchez la cuestión de los presos, pero no para negociar sino para exigir su libertad.

Torra ha celebrado el cambio de actitud, porque con los gobiernos de Mariano Rajoy nunca no hubo «la oportunidad de reunirse en la Moncloa para hablar de todo, y el PSOE da la oportunidad», y planteará a Sánchez otra reunión en setiembre en la Generalitat.

El president cree que el encuentro del lunes es un «primer paso para llegar a acuerdos» y espera escuchar la propuesta que tiene Sánchez para Catalunya.

Viaje a Escocia

Torra ha anunciado asimismo que viajará la semana que viene a Escocia para reunirse con la ministra principal, Nicola Sturgeon.

Ha explicado que Escocia es un referente para Catalunya porque «hicieron un proceso pacífica y civilizadamente para tirar adelante un referéndum vinculante», y ha elogiado la actitud del Gobierno británico de entonces, liderado por David Cameron, que lo avaló.

Torra ha contrapuesto ese referéndum negociado con las cargas policiales en Catalunya el 1-O: «¿Alguien se imagina que la Policía británica hubiera entrado a los colegios electorales a apelar a los votantes?».

Torra también ha loado que la Reina de Inglaterra no intervino en ningún momento, mientras que ha insistido en criticar el discurso que hizo Felipe de Borbón el 3 de octubre de 2017, que fue interpretado como un aval a la represión.

El presidente de la Generalitat ha dicho que en la reunión con Pedro Sánchez insistirá en que Catalunya tiene derecho de autodeterminación y ha concluido que les gustaría que le diera «la misma respuesta que Cameron» dio a Escocia.