ELA ha denunciado que «lo ocurrido en muchos exámenes de esta OPE no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza». Según han apuntado desde el sindicato, «estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal como indefinida una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección».
La central sindical ha criticado que «Osakidetza sigue demostrando su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa» sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas, «ni de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta OPE en algo habitual».
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la opacidad de las investigaciones. «A día de hoy, no nos ha ofrecido ni un solo dato sobre las averiguaciones que en teoría ha puesto en marcha».
«Basta con hacer un análisis de las plantillas de los servicios en los que trabajan los médicos especialistas para ver con claridad que la realidad chocha frontalmente con la lógica y la estadística. Hablamos de profesionales que tras el examen del MIR, comenzaron su formación en un servicio concreto. Casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios, y cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio citado», apuntan desde ELA.
Según han señalado, esto ha ocurrido en un total de 20 servicios: Nefrología Hospital Basurto, Anestesiología Hospital Basurto, Urgencias Hospital Basurto, Cardiología Hospital Basuto, Endocrinología Hospital Basurto, Traumatología Hospital Basurto, UCI Hospital Cruces, Cardiología Hospital Cruces, Urgencias Hospital Cruces, Neurología Hospital Galdakao, Urología Hospital Galadakao, Centro Vasco de Transfusiones, UCI Hospital Donostia, Traumatología Hospital Donostia, Anestesiología Hospital Donostia, Anestesiología Hospital Txagorritxu, Cardiología Hospital Txagorritxu, Urgencias Hospital Txagorritxu, Radioterapia Hospital Txagorritxu y UCI Hospital Txagorritxu.
Del mismo modo, han recordado que «los profesionales trabajan como temporales durante largos años hasta tener la opción real de conseguir una plaza».
Así, han denunciado «la complicidad y la pasividad» de Osakidetza y Lakua «en todo este proceso». Frente a ello, demandan que se suspenda el proceso selectivo de todas las categorías médicas y que se abra una investigación «rápida, rigurosa e independiente que garantice la independencia y la transparencia del proceso». También han apuntado al lehendakari Iñigo Urkullu, a quien han pedido que «se depuren todas las responsabilidades, tanto políticas como legales» y que «cumpla con su deber de proteger a aquellos trabajadores que han tenido la valentía de denunciar».