NAIZ
ATENAS

Al menos 74 muertos en los incendios registrados en los alrededores de Atenas

Al menos 74 personas han muerto y 187 han resultado heridas en los incendios registrados en los alrededores de Atenas, la capital griega, que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona, según el último balance facilitado por el alcalde de Rafina a la cadena de televisión griega Skai.

Impresionantes llamas en Kineta. (Valerie GACHE/AFP)
Impresionantes llamas en Kineta. (Valerie GACHE/AFP)

Los bomberos han elevado a 74 los muertos y a 184 los heridos por los incendios registrados en las inmediaciones de la capital griega, según el último balance que han ofrecido. Entre los 187 heridos, 23 son menores.

Según ha indicado la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, en la región de Rafina, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas. Se trata de un lugar al que suelen acudir los griegos para pasar sus vacaciones.

Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.

La mayoría de las víctimas mortales han perecido en sus casas o en sus vehículos, que se han convertido en pasto de las llamas ante la rápida propagación del fuego.

Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada ha sido el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios menores, calcinadas y abrazadas unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la localidad de Mati.

Salvados en el mar

Muchas personas han logrado salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas han sido rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar. Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.

En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Attica, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres.

El alcalde de Rafina, Evangelos Bornous, ha dicho que no se habían recibido órdenes de evacuar las poblaciones de la zona tras registrarse el primer incendio.

En concreto, ha contado que los bomberos han encontrado a cuatro personas muertas en el interior de un coche, otras cuatro en una casa y a dos más en una colina.

Tres días de luto

El primer incendio comenzó el lunes en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas, mientras que el segundo se inició en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad. Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas de los incendios.