Mikel Landa trasmitió ayer en la rueda de prensa ofrecida por el equipo Movistar en la jornada de descanso del Tour que afronta hoy la primera etapa de montaña en los Pirineos con mejores sensaciones tras desaparecer las molestias en la espalda y con la intención de pelear por el podio y por una victoria de etapa.
Sobre su estado físico el alavés dijo que el domingo «ya noté una mejoría en la espalda. No sentí una molestia como la de días anteriores. Soy optimista. En cuanto a nivel físico, la segunda semana en 2017 quizás fue cuando mejor me encontré. Este año no ha sido así y, por ello y por cómo ha sido mi preparación, quizás sea la tercera cuando mejor me vaya a sentir».
Tanto Landa como Nairo Quintana y Alejandro Valverde trasmitieron el mismo deseo de dar un mejor nivel en la tercera semana después de una segunda en la que han estado por debajo de los Sky. Y todos anunciaron su voluntad de seguir al ataque como en las dos últimas etapas alpinas en las que Valverde lo intentó desde lejos.
«Desgastar al Sky»
Para Mikel Landa, «nuestra ambición es seguir intentando desgastar al Sky, ponerles en dificultad, sin olvidarnos de que yo y Nairo estamos sexto y octavo en la general, y de que tenemos corredores por delante como Roglic o Dumoulin, que también deberán ayudar a hacer daño. Sky ha perdido un corredor importante como Moscon, que hacía un gran trabajo tanto en el llano como en las subidas, y estará un poco más débil».
Añadía que «seguro que lo vamos a intentar. La semana pasada no pudimos con ellos, estuvimos lejos, pero esto es una carrera de tres semanas y a nosotros históricamente nos ha ido siempre mejor la última. Estamos con esa esperanza y esa confianza. Hasta ahora ha habido mucha calma entre Thomas y Froome, pero está claro que los dos tienen mucha ambición. Para Geraint sería un éxito cumplir el sueño de muchos otros ciclistas, ganar el Tour, mientras que para Froome sería ganar el quinto y entrar en la historia. Antes o después aparecerá el ego, la ambición de cada uno».
Sobre la etapa de mañana, de solo 65 kilómetros entre Bagnères de Luchon y el col de Portet, Landa añadió que «le tenemos ganas, sobre todo los que estamos por detrás en la general y deseosos de hacer algo ese día. La etapa del viernes llegará con todo el cansancio acumulado de las tres semanas, y posiblemente los que estén por delante intentarán guardar algo para sacarnos más ventaja en la crono. No creo que nadie pueda hacer un pronóstico de lo que va a pasar en Pirineos y acertar».
«Seguiremos intentándolo»
En la misma línea, Alejandro Valverde trasmitía que «con etapas como la de 65 kilómetros y seguramente con equipos debilitados, serán los primeros espadas los que tengan que dar la cara. Pirineos creo que es un terreno más propicio para nosotros y en la tercera semana solemos ir a mejor. Vamos a seguir intentándolo. Realistas somos, sabemos que es muy complicado alcanzar los objetivos según están las cosas y cómo están los rivales, pero hasta que no llegue París, no estará todo dicho».
También apuntaba que «nuestra voluntad es tratar de aislar a Sky, aunque también necesitaremos ayuda de otros equipos, que es lo que en este momento no estamos teniendo. Nos gustaría tener ayuda para desmontar como bloque al Sky. Alguna vez hemos hablado, pero es complicado, cada uno busca sus objetivos, la estrategia que están utilizando les va bien y es difícil hacerles cambiar».
Reanudación sin Moscon ni Pauwels
El Tour comienza hoy la última semana con las bajas de Gianni Moscon (Sky), que fue expulsado por agredir a Elie Gesbert (Fortuneo) en el transcurso de la etapa del domingo, y de Serge Pauwels (Dimension Data), que se rompió el codo en una caída que se produjo en la recta de meta.
La primera etapa de los Pirineos tiene 218 kilómetros entre Carcassonne y Bagnères de Luchon y cinco puertos. En el 25 se sube la cota de Fanjeaux (4ª, 2,4 kms. al 4,9 %), en el 72 la de Pamiers (4ª, 2,3 kms. al 5,8), en el 155 el col de Portet (2ª, 5,4 kms. al 7,1), en el 171 el de Menté (1ª, 6,9 kms. al 8,1%) y en el 208, a diez de meta, se corona el Portillon (1ª, 8,3 kms al 7,1 %).
La jornada de descanso deparó noticias como la renovación de los hermanos Yates por dos años más con el Mitchelton, la confirmación de que Kittel y Tony Martin no van a seguir en Katusha y el anuncio de que la empresa de bicicletas BMC seguirá con Dimension Data en el World Tour los tres próximos años.J.I.