@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu destaca que el informe europeo cuestiona también el «corredor navarro» del TAV

A juicio de EH Bildu, el informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre el TAV deja sin argumentos a los defensores del «corredor navarro», por lo que aboga a detener las obras en marcha, no hacer más adjudiciaciones y realizar una reflexión sobre el modelo ferroviario que Nafarroa necesita.

Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz han comparecido hoy en la sede de EH Bildu de Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Maiorga Ramírez y Adolfo Araiz han comparecido hoy en la sede de EH Bildu de Iruñea. (@MartxeloDiaz)

En una comparecencia en Iruñea, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha calificado de «demoledor» el informe del Tribunal de Cuentas de la UE y que pone en cuestión el proyecto del «corredor navarro». Junto a ello, ha recordado que el Gobierno navarro ha reconocido recientemente en una respuesta parlamentaria que no existe un estudio socioeconómico sobre esta macroinfraestructura.

En este sentido, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha destacado que el informe europeo da la razón a quienes se han opuesto a la construcción de esta macroinfraestructura, ya que, entre otros aspectos, cuestiona su viabilidad econónica, alertas de las desviaciones presupuestarias multimillonarias y plantea como alternativa la mejora de la red ferroviaria actual.

Por ello, se ha preguntado por qué el vicepresidente del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, y otros partidos políticos «están empecinados» en continuar con este macroproyecto. Araiz ha rechazado que sea necesario un nuevo convenio con el Estado y ha defendido que en este tema Nafarroa tiene que decidir cuál es el modelo ferroviario que más conviene a su ciudadanía.

Ante esta situación, EH Bldu ha presentado en el Registro del Parlamento una moción en la que se insta al Gobierno navarro a que reclame al Estado español que paralice las obras del TAV entre Alesbes y Faltzes y que no de adjudiquen más tramos. Junto a ello, pide que se realicen los estudios de impacto socioeconómico y de rentabilidad económica, social y medioambiental para modernizar la actual red ferroviaria apostando por un tren social que transporte personas y mercancías.