Naiz
Baiona

El rey Léon despierta a Baiona y desata la fiesta

La capital labortana disfruta hasta el próximo domingo de cinco noches y cuatro días de desenfreno.

Las tres llaves, listas para ser arrojadas desde el balcón. (POOL)
Las tres llaves, listas para ser arrojadas desde el balcón. (POOL)

Baiona ya está en fiestas. Es, tras Iruñea, la segunda de las capitales vascas en disfrutar de estas jornadas de disfrute, locura y desenfreno.

Miles de personas aguardaban esta noche en las inmediaciones del Ayuntamiento el despertar del rey Léon, cuya presencia en la balconada abre oficialmente el programa.

Antes, la banda de música ha amenizado la espera, con especial eco cuando han sonado los acordes de ‘La Peña Baiona’, el himno del Aviron y que se corea no solo en el Jean Dauguer, sino en numerosos eventos de todo tipo.


Posteriormente ha sido el turno de Charles Ferré. El tenor de Hiriburu ha entonado el ‘Agur Jaunak’, antes de dar paso a la aparición en el balcón de las entidades homenajeadas este año. El club AS Bayonne, que cumple su centenario; el colectivo cultural Libreplume, del barrio de Santizpiritu; y voluntarias de Table du Soir, que reparte comida entre quienes viven en la calle porque no tienen un hogar.

Ya a las 22.00 ha llegado el momento esperado, cuando se ha arrojado al pueblo las tres llaves que simbolizan el poder sobre la ciudad y se han descorrido las cortinas para la aparición del personaje central de las fiestas.

Han arrojado las llaves estaban las jugadoras de rugby Celine Ferer, Pauline Bourdon y Patricia Carricaburu, campeonas del Seis Naciones con la selección francesa, el remero olímpico Matthieu Androdias –nacido, y el controvertido humorista Jean-Marie Bigard, polémico por sus chistes groseros de contenido sexual. La aparición de este último ha sido criticada en las redes sociales.

Dos horas antes, a las 20.00, se había dado en Patxa Plaza, en Baiona Ttipia el chupinazo inicial al programa alternativo de fiestas.