«En relación con la solicitud formulada, se indica que no hay en los registros constancia del informe requerido», es la respuesta del Gobierno español a la solicitud presentada por varios diputados de EH Bildu, Unidos Podemos, ERC y Compromís en el que se solicitaba el informe policial sobre los sanfermines de 1978. Esta documentación fue citada pocos días después de los trágicos sucesos por el entonces ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa.
La respuesta del ejecutivo del PSOE ha sido idéntica a la ofrecida meses antes, en mayo, por el gobierno de Mariano Rajoy, una escueta respuesta en la que se afirma que ese informe no existe. La plataforma Sanfermines 78 gogoan ha denunciado la respuesta y también lo ha hecho EH Bildu.
La coalición ha denunciado las diferentes decisiones e iniciativas que vienen tomando los principales partidos españoles contra el esclarecimiento de los sucesos. EH Bildu recuerda que primero «se opusieron a desclasificar los documentos» de aquellos sucesos; votaron para ello PP, PSOE y Ciudadanos de manera conjunta. Añade la citación de la Policía contra vecinos de Iruñea por denunciar la impunidad durante los últimos sanfermines y censura esta última respuesta, «luego dirán que tienen 'voluntad' de esclarecer los sucesos de 1978», sentencia.