Naiz

El Parlamento navarro retrasa al viernes la propuesta de cesar a la letrada mayor

La Mesa del Parlamento de Nafarroa ha retrasado la propuesta de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, de cesar a la letrada mayor, Idoia Tajadura, a una Mesa el próximo viernes, a petición de EH Bildu, quien ha solicitado que la decisión fuera posterior a la resolución de los recursos sobre el cambio de nombre del grupo de Podemos.

Maiorga Ramirez, en su intervención después de la reunión de la Mesa del Parlamento. (EH BILDU)
Maiorga Ramirez, en su intervención después de la reunión de la Mesa del Parlamento. (EH BILDU)

Según Aznárez, la letrada mayor le ha pedido unos días para dejar cerrados algunos asuntos y ordenar otros, aunque el portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha comentado que su formación ha visto más adecuado aplazar la decisión hasta que sean resueltos los recursos presentados por el cambio de nombre del grupo de Podemos.

En todo caso, Ramírez ha precisado que, igual que en 2015 apoyaron el nombramiento de Idoia Tajadura como letrada mayor, ahora apoyarán su destitución al entender que ambas decisiones son «competencia exclusiva» de la presidenta del Parlamento.

El motivo, según Aznárez, es la pérdida de confianza en la competencia profesional de Tajadura, y como ejemplo ha puesto el orden del día de la Mesa de hoy con una sentencia y un recurso por sendas adjudicaciones.

La presidenta ha añadido que cuando propuso su nombramiento en 2015 tenía como uno de sus grandes retos «empoderar la institución», hacer del Legislativo «la primera institución de Navarra», y por eso abordó diversos cambios, entre ellos la sustitución de Miguel Ezparza por Idoia Tajadura como letrada mayor, pero con el paso del tiempo ha perdido la confianza y «por el bien de la institución y del proyecto» ha decidido su cese.

Ha desvinculado así la destitución de Tajadura del conflicto interno que vive Podemos y de los informes que por esta razón han emitido los servicios jurídicos, punto en el que ha aclarado que ninguno es de Tajadura y ha rehusado valorar las declaraciones en sentido contrario de su compañera de grupo parlamentario Laura Pérez.

Por su parte, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha indicado que hay que reconocerle a la presidenta del Parlamento «el margen» que tiene para nombrar y cesar.

«Yo no tengo nada que decir ni de Miguel Esparza ni de Idoia Tajdura», ha dicho, y añadido que en un puesto como el de letrada mayor la confianza es «importante».

Por UPN, Alberto Catalán, ha expresado la «sorpresa» de su partido al ver en la convocatoria de la Mesa la propuesta de cese de la letrada mayor, que los regionalistas no apoyarán la destitución, ha puntualizado, al no haber recibido «ninguna motivación ni explicación», al tiempo que ha pedido a Aznárez «objetividad e imparcialidad» en su cargo y advertido de que «no se puede jugar con el prestigio profesional» de la letrada.

«Es cierto que el cese y nombramiento es potestad de la Mesa a propuesta de la presidencia, pero todo tiene que justificarse y motivarse, no puede ser una decisión caprichosa por parte de nadie y mucho menos de la presidencia», ha subrayado Catalán, que también ha comentado que «no deja de llamar la atención» que se vayan a resolver los recursos sobre Podemos esta semana cuando lo que se había decidido era aplazarlos hasta septiembre.