Naiz

Elizalde defiende el «hito» de la reforma de la Administración Local, que se debatirá en otoño

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Nafarroa, Isabel Elizalde, ha calificado como un «hito» el proyecto de ley de reforma de la Administración Local, que de forma previsible se debatirá este otoño en la Cámara navarra para su aprobación.

La consejera Elizalde, en una intervención ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Elizalde, en una intervención ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha realizado un balance del tercer año de legislatura y en la que ha comparecido junto a los directores generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Eva García; y de Administración Local, Xabi Lasa.

La consejera ha defendido, sobre el citado proyecto de ley que, tras «un intenso proceso de participación de más de dos años», el mismo recoge las principales demandas de las entidades locales.

Ha sostenido que este proyecto «abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de futuras comarcas y definición de un nuevo sistema de financiación». Al respecto, ha precisado que en la actualidad se está realizando un estudio de costes estructurales.

Otro «hito», ha indicado, de la Administración Local es el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que estudiará, por zonas, las principales fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico e industrial, entre otros fines.

En este ámbito, ha destacado la consignación de 100 millones de euros para las «inversiones locales de las entidades locales», tras la aprobación en 2016 de la ley que regula el Plan de Inversiones Locales (PIL) para 2017-2019.

«Es un plan que se plantea como una herramienta de equilibrio territorial», ha subrayado para añadir que se han primado inversiones procedentes de entidades locales de menor tamaño y mayor dispersión geográfica.

En este sentido, ya se han enviado a esas entidades resoluciones por un importe de 34,7 millones de euros, lo que supone un 75 por ciento de las cantidades asignadas para 2017 y 2018.

En lo que respecta al Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, ha avanzado que el próximo 1 de agosto se reunirá con el Ministro español de Agricultura, Luis Planas, a quien trasladará «el mensaje de que Navarra quiere eliminar un modelo de pagos basado en derechos históricos».

En su lugar, el Ejecutivo apuesta «por situar al agricultor profesional, la explotación familiar y el desarrollo rural en el centro de las políticas».

Sobre la segunda fase del Canal de Nafarroa, ha detallado que el objetivo es completar el ramal del Arga y establecer el calendario de obras del ramal de Ega. Asimismo, ha indicado que en diciembre de este curso se conocerán las alternativas técnicas de la segunda fase y CANASA será la entidad responsable de elegir la más idónea.

Entre otros retos, ha citado aprobar el proyecto de ley de cambio climático y energía, preparar la ley de reforma de las Haciendas Locales de Nafarroa o también la reforma en lo concerniente a la ley del Plan de Inversiones 2017 - 2019 para agilizar procedimientos.