Naiz

Aprobada la nueva licitación para cubrir parte del patio del Colegio San Francisco de Iruñea

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado un nuevo procedimiento de licitación para la realización de las obras que permitirán cubrir una tercera parte del patio del C.P. San Francisco. Lo convocado es un procedimiento abierto para la adjudicación de un contrato de obra que ejecutará un edificio-puente, un paralelepípedo realizado en madera, que se tenderá entre las primeras plantas los dos extremos construidos del edificio (tienen forma de ‘u’).

Recreación de la cubierta que se instalará en el patio del Colegio de San Francisco de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación de la cubierta que se instalará en el patio del Colegio de San Francisco de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La estructura soporte del edificio (5,30 metros de altura), estará cimentada sobre micropilotes de hormigón armado. Con esta idea, además de cubrir una superficie de patio, se genera un nuevo espacio el interior del edificio-puente de unos 270 m2 que podrá servir en un futuro como aula polivalente y al que se podrá acceder desde las zonas comunes del primer piso del colegio. Esta estructura nueva tendría una superficie de 25 metros de longitud por diez de ancho y aproximadamente cinco metros.

Previamente, la Junta de Gobierno Local ha declarado desierta la anterior licitación, aprobada el pasado mes de junio, ya que la única empresa que acudió al procedimiento tuvo que ser excluida por no cumplir con las condiciones de la licitación.

Con un presupuesto inicial de alrededor de 300.000 euros, de los que un 50% (150.000 euros) será asumido por el Gobierno de Nafarroa, y un plazo estimado de ejecución de tres meses, la presentación de ofertas por parte de las empresas o Uniones Temporales de Empresas se extenderá durante 15 días a partir de la fecha de publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra.

Las ‘Escuelas de San Francisco’ (1902), construidas en piedra y ladrillo en tres plantas decrecientes, son obra del arquitecto municipal Julián Arteaga y pertenecen a la corriente de Eclecticismo decimonónico en la construcción de principios del siglo XX.