GARA
nueva york

Un informe de la ONU revela que Pyongyang mantiene su plan nuclear

EEUU pidió ayer mantener la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte, que criticó la impaciencia de Washington y reiteró su compromiso con la desnuclearización, mientras Pyongyang no abandone su programa de armas atómicas. Este nuevo cruce coincidió con la filtración de un informe de la ONU que revela que el régimen de Kim Jong-un no ha detenido aún sus programas nuclear y de misiles y que ha inclumplido otras prohibiciones.

El jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, insistió ayer en la necesidad de conservar la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte «para lograr la desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que se comprometió», al tiempo que reiteró su apuesta por el diálogo con Pyongyang.

En una rueda de prensa al margen de un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), Pompeo señaló que «nuestros socios cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad», por lo que les recomendó aplicar «estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos».

Su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, presente también en la cita de Singapur y a quien Pompeo entregó una carta de Donald Trump dirigida a Kim Jong-un, reiteró su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de «alarmante» la insistencia de EEUU en mantener las sanciones y volver al pasado al tiempo que criticó la «impaciencia» estadounidense, que dijo minar la confianza mutua y la voluntad de Corea del Norte a continuar con el desmantelamiento de su arsenal nuclear.

«El avance de las demandas unilaterales profundizará aún más la desconfianza, en lugar de revivir la confianza», advirtió Ri, quien insistió en que Pyongyang mantiene el compromiso de desnuclearización adoptado por Kim en la cumbre que mantuvo el 12 de junio con Trump.

Las declaraciones de Pompeo coincidieron con la revelación de un informe confidencial de la ONU que indica que de Corea del Norte continua desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supondría una violación de las resoluciones de la ONU y de su promesa de desmantelamiento nuclear.

Según el documento, Pyongyang recurrió a un «aumento masivo» de transferencias ilegales de productos petrolíferos en el mar –«un método primario de evasión de sanciones» que involucra a 40 navíos y 130 empresas–, contrató a intermediarios extranjeros para vender armas a Yemen, Libia y Sudán y colabora militarmente en Siria.

También enumeró violaciones a la prohibición de las exportaciones de carbón, hierro, mariscos y productos textiles que generan millones de dólares en ingresos para Pyongyang.

Estas violaciones han hecho que la última batería de sanciones sea «ineficaz», dice el texto.

 

Pompeo acusa a Rusia de incumplir las sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró ayer que Rusia incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido al programa nuclear de Pyongyang. «Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas», que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang, sostuvo Pompeo en el foro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus socios externos en Singapur.

Pompeo prometió que su país abordará este tema con Moscú. «Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma «muy seriamente» cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra el régimen de Pyongyang.GARA