NAIZ

EH Bildu pide información sobre la acumulación de arsénico en Zabalgarbi

El grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la comparecencia del concejal de Coordinación de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano, Asier Abaunza, y de la concejala de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu, para que informen sobre la acumulación de arsénico detectada en el entorno de la planta incineradora de Zabalgarbi, principalmente en la zona de Kobetamendi.

Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Vista de la incineradora de Zabalgarbi. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La concejala de EH Bildu en Bilbo Alba Fatuarte ha explicado que esta petición se ha producido a raíz del informe realizado por Tecnalia que constata que se está produciendo dicha acumulación de metales pesados en el entorno de la planta de reciclaje y «ante esta situación, el gobierno debe explicar cuáles son las medidas que va a tomar».

Fatuarte ha indicado que «ese informe constata lo que venimos denunciamos hace años. En el entorno de Zabalgarbi se está produciendo contaminación por arsénico y según este informe, una de las zonas afectadas es la de Kobetamendi».

Según el estudio realizado por Tecnalia a petición de Zabalgarbi sobre la calidad del agua, la vegetación y la tierra del entorno de la Planta de Valorización Energética de Residuos Urbanos de Bizkaia, en la zona de Kobetamendi, la cantidad de arsénico es de 34 miligramos por kilo y «supera los 30 miligramos por kilo que se establece como máximo para que sea un espacio, por ejemplo, apto para niños y niñas», ha afirmado Fatuarte.

EH Bildu ha solicitado por ese motivo la comparecencia del equipo de Gobierno municipal para «aclarar cuál es la valoración del Ayuntamiento de dicho informe y cuáles van a ser las medidas que van a tomar para hacer frente a esta contaminación».