NAIZ
RABAT

El rey de Marruecos indulta a 188 miembros del movimiento rifeño Hirak

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a 188 presos del movimiento rifeño Hirak, que ha protagonizado en los dos últimos años revueltas sociales en la zona septentrional del Rif, aunque ni el líder Naser Zafzafi ni los rostros más conocidos están entre los indultados.

Según ha informado a la agencia efe el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, gubernamental), Dris Yazami, los presos indultados estaban recluidos en las cárceles de Casablanca, Alhucemas, Taunate y Fez.

El rey alauí ha indultado a estos activistas con motivo de la fiesta musulmana del carnero (Aid al Adha) que se celebra este miércoles en Marruecos, y que cada año da lugar a un indulto colectivo, generalmente de presos por delitos comunes.

Entre los indultados están once pertenecientes al núcleo dirigente del Hirak, encarcelados en la prisión de Ukacha de Casablanca y condenados a penas de dos y tres años de cárcel, pero los indultos no han alcanzado a los principales líderes, condenados a penas más duras (algunos como Zafzafi hasta 20 años).

El CNDH se encargará en las próximas horas del transporte de los once activistas indultados en Casablanca para llevarlos en un largo viaje hasta sus domicilios en Alhucemas, capital del Rif, y las poblaciones cercanas.

Asimismo, supervisará el transporte de todos los demás desde las diferentes prisiones para que puedan llegar a tiempo hasta sus domicilios antes de la celebración de la fiesta de este miércoles, de gran valor en Marruecos.

A finales de julio de 2017, Mohamed VI indultó indultó a la joven activista y cantante Silya Ziani, una de las figuras más mediáticas del Hirak, también encarcelada en Casablanca y que era la única mujer arrestada durante la represión contra las protestas rifeñas.

En total, más de 800 rifeños (entre ellos 158 menores) han sido juzgados por su participación en las revueltas sociales y más de 400 han sido condenados a distintas penas de cárcel por haber participado en revueltas pacíficas para protestar por el atraso endémico de la región.