GARA
DONOSTIA

La pensión media representa el 62% del salario en Hego Euskal Herria

Durante los últimos diez años, en el Estado español los salarios solo han crecido un 7,28%, mientras que las pensiones de jubilación lo han hecho en un 33,26%. Las estadísticas oficiales reflejan diferencias notables entre las medias de Hego Euskal Herria y las del Estado, aunque se dan bajo la misma legislación.

Las series de datos que publica periódicamente el instituto de estadística español (INE) permite comparar las cuantías de las pensiones medias con la de los sueldos medios. La agencia Efe difundió ayer un análisis de esas cifras desglosadas por comunidades autónomas. Los datos sobre sueldos corresponden al primer trimestre de este año.

Según estas fuentes, la pensión media que reciben las personas jubiladas en la CAV representa el 62,67% del salario medio del conjunto de trabajadoras y trabajadores, mientras que en Nafarroa es del 62,87%.

Esta media dista bastante de la del conjunto del Estado, donde la pensión de jubilación media representa solo el 58,5% del salario medio, aunque esta tasa ha mejorado en más de diez puntos en la última década.

La amplia diferencia entre Hego Euskal Herria y la media del Estado se refleja mejor si se pasa de los porcentajes al dinero contante y sonante. En la CAV, el salario medio es de 2.128,34 euros mensuales y la pensión media es de 1.333,81 euros; en Nafarroa, de 1.945,66 y 1.223,17 euros, respectivamente. En el conjunto del Estado, la media del salario se reduce a 1.844,24 euros mensuales y la pensión, a 1.079,16.

Estos datos maquillan considerablemente la realidad, ya que muchas ciudadanas y ciudadanos vascos no alcanzan esas cifras. Cabe recordar que una de las reivindicaciones clave del movimiento de pensionistas es que la pensión mínima sea de 1.080 euros.

Hasta que entró en vigor la reforma del sistema en 2013, la pensión de jubilación se calculaba teniendo en cuenta la base reguladora (media de las bases de cotización) de los últimos 15 años trabajados. A partir de entonces, este periodo va aumentando año tras año, para alcanzar los 25 años en 2022. En este 2018 ya se computan los últimos 21 años trabajados.

También hay que tener en cuenta que la pensión máxima tiene un tope, que ahora es de 2.614,9 euros mensuales y que diez años antes era de 2.393,9.

Con la perspectiva estatal, mientras los salarios se han mantenido congelados, han sufrido recortes o, como mucho, ligeros ascensos, las pensiones han experimentado un alza cuatro veces superior, porque se fijaron mayores incrementos en gran parte del periodo y, sobre todo, porque en esta década han ido entrando al sistema público pensiones más altas.