Naiz
Madrid

Un general niega «asesinatos» en el franquismo porque eran «condenados» por tribunales

El general en la reserva Manuel Fernández-Monzón, uno de los cinco investigados por el Ministerio español de Defensa por la firma de un manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco, ha negado que hubiese «asesinatos» durante la dictadura porque las personas ejecutadas habían sido condenadas por tribunales «absolutamente legales».

El Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco.
El Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco.

«Fueron todos condenados por tribunales de entonces, absolutamente legales, que eran consejos de guerra», ha afirmado en declaraciones a un programa de Telecinco.

Asimismo, ha negado que haya decenas de miles de desaparecidos. «Pura y simplemente, lo de los 140.000 asesinados y represaliados después de terminar la guerra civil es mentira. Es mentira. No existen esos 140.000 asesinados ni desaparecidos», ha insistido.

Asmimsimo, ha cargado contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por haber terminado con «la paz y la reconciliación», que «estaba perfectamente hecha», con su «ley de odio histórico», en referencia a la Ley de Memoria Histórica.

Respecto a la investigación abierta por Defensa sobre él y los otros cuatro reservistas que figuran entre los firmantes del manifiesto que exalta la figura de Franco, Fernández-Monzón ha asegurado que a él no le ha llegado «nada» hasta la fecha.

Réplica de otro grupo de militares

Otro grupo de militares en activo, retirados y familiares de profesionales castrenses ha expresado su «rechazo total» al manifiesto , al entender que «el general Franco no merece respeto ni desagravio alguno, sino nuestra repulsa más absoluta por haber encabezado un golpe de Estado sangriento y genocida contra la legal y legítima II República Española, la feroz guerra civil posterior y una dictadura opresiva e inclemente durante casi cuarenta años».

Este grupo subraya que los militares son «funcionarios servidores del Estado» y que no tienen «derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático. No somos portadores de una moral superior, ni sostenemos ninguna sagrada herencia histórica. Nos debemos simplemente a la soberanía nacional que reside en el pueblo español».

PP y Ciudadanos

Por otro lado, tanto el PP como Ciudadanos han anunciado que no respaldarán en el Congreso el decreto que va a firmar el Gobierno del PSOE para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Ambas formaciones se han escudado en las formas para justificar su postura, alegando que la fórmula del decreto ley es para asuntos urgentes, y que la exhumación del dictador no entra en esa categoría.