OLAIZOLA II-LARUNBE 9
ELEZKANO II-ZABALETA 22
Elezkano II y Zabaleta se proclamaron campeones del Torneo Aste Nagusia de Bilbo tras arrollar a Olaizola II y Larunbe por un incontestable 9-22. Los de Aspe, con José Javier Zabaleta pletórico en la zaga y Danel Elezkano rematando con acierto sus buenas opciones, reeditaron el título obtenido en 2016.
Siguiendo la buena línea mostrada durante casi todo el verano, el de Bilbo también ha sido el torneo de Zabaleta. Al igual que hiciera en la semifinal, el de Etxarren fue un ciclón en su parcela, pero además de dominar el peloteo y meter en continuos problemas a Larunbe, redondeó su actuación con un casillero de errores inmaculado.
Los azules se adelantaron 0-5 ya de salida, pero al contrario de lo que se pudiera pensar, esos tantos iniciales fueron bastante duros, con Aimar Olaizola muy enchufado a la hora de mover la pelota. La buena defensa de los azules les permitió adelantarse en el marcador, un dominio que ya no cederían en absoluto.
Los colorados hacían su primer tanto gracias a una escapada de Mikel Larunbe –le tocó sufrir al zaguero de Galdakao–, y el segundo tras un fallo de Elezkano en el 2-7. Optaron por sacar otra pelota, sin demasiada fortuna, y para el 3-9 pedían su segundo descanso, intentando cambiar el tono de un partido que veían complicarse.
Al primer descanso largo se llegaba con un resultado todavía remontable de 6-12, pero como suele ocurrir cuando un deportista está de dulce, a Zabaleta incluso le sonrió la suerte por momentos, como un par de escapadas en el parcial de 0-6 entre ambos parones televisivos que rompió definitivamente la final del torneo bilbaino.
La recta final fue un festival rematador de Danel Elezkano. «José Javier ha hecho dos partidos buenísimos, pero creo que yo también he jugado a buen nivel. Hay que mirar a qué delanteros nos hemos enfrentado, seguramente a los dos mejores del momento, y hemos podido hacerles frente», declaraba un Elezkano feliz «por ganar en casa» y que reconocía que Larunbe no había jugado «su mejor partido», precisamente.
José Javier Zabaleta, con el trofeo al mejor pelotari bajo el brazo pero igual de comedido que siempre, añadía que «tanto Danel como yo hemos hecho dos buenos partidos, nos hemos entendido muy bien».
Urriza se asegura las semifinales
Urriza se impuso con claridad en el primer partido de la tercera jornada de la liguilla del Torneo Kutxabank y pas, como mínimo, a semifinales. El duelo entre el vigente campeón y Endika terminó 30-12 para el primero. El de Iruñea cuenta ahora con diez puntos y necesita que Uterga no llegue a 27 tantos para ser primero de grupo. Si Uterga logra 27 tantos será primero y Urriza segundo, pasando a la final el de Doneztebe. En caso de que no llegue a los 27 tantos sería Urriza el primero de grupo y Uterga terminaría segundo. La otra plaza de semifinalista está todavía en el aire. Endika cuenta con cinco puntos y Barrenetxea con tres. Barrenetxea necesita ganar sí o sí para ser semifinalista. Si lo hace, sumaría siete puntos. Puede haber empate a cinco puntos en caso de que Barrenetxea haga entre 27 y 29 tantos, pero no le sirve para ser semifinalista, ya que el duelo entre ellos lo ganó Endika.
El partido entre Urriza y Endika no tuvo mayor historia a partir del 14-11. A partir de ese momento Endika bajó los brazos y con un parcial de 16-1 Urriza se llevó el partido con facilidad. Aunque al principio no acertó demasiado con el saque –hizo hasta dos faltas–, Urriza acabó con 11 tantos directos con la jugada inicial.A.A.