Naiz
Donostia

Se pone en marcha la nueva Central Unificada de Coordinación de Emergencias de Gipuzkoa

La nueva Central Unificada de Coordinación de Emergencias de Gipuzkoa, ubicada en el parque municipal de bomberos de Garbera, en Donostia, es ya una realidad una vez finalizadas las distintas obras de ampliación y equipamiento. Las nuevas instalaciones son el fruto del convenio de colaboración suscrito en agosto del pasado año entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

Responsables del cuerpo de bomberos muestran las instalaciones a las autoridades. (Gipuzkoako Foru Aldundia)
Responsables del cuerpo de bomberos muestran las instalaciones a las autoridades. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

El coste total del proyecto asciende a 579.107,26 euros, lo que incluye la redacción del proyecto técnico, la ejecución de las obras de ampliación y acondicionamiento, y la dotación de medios materiales. Las obras han corrido a cargo de la Diputación, que ha sido la responsable de licitar y adjudicar los trabajos, y proveer de suministros, equipos y servicios necesarios.

El Ayuntamiento, por su parte, ha permitido actuar a la institución foral en el espacio físico del parque de bomberos de Garbera con el objeto de habilitar el espacio para la nueva Central y albergar además al personal de bomberos que en ambas administraciones realiza labores de coordinación y gestión de emergencias.

Según han destacado el alcalde Eneko Goia y el diputado general Markel Olano, esta apuesta de ambas instituciones permitirá «eliminar o reducir duplicidades administrativas, procurará un mejor uso y racionalización de los medios y recursos actuales, y al mismo tiempo minimizará los tiempos de activación conjunta, facilitando las labores de coordinación entre ambos servicios de bomberos, y fortaleciendo y mejorando así las labores de recogida de información, comunicación, registro, gestión y coordinación de los recursos operativos durante las emergencias».

Olano ha destacado que la puesta en marcha de esta Central supone «un paso importante» en el desarrollo del plan estratégico Gipuzkoa Babestu, que prevé la creación de dos zonas operativas de bomberos, Ekialde y Mendebalde, que contarán con sus respectivos parques centrales, y que conllevará la apertura de nuevos parques y la reubicación de algunos de los actuales, de forma que los bomberos pueda llegar en menos de 15 minutos desde sus bases a prácticamente todos los municipios guipuzcoanos, y con más recursos a todos ellos.

Goia ha subrayado que la coordinación entre ambos cuerpos, municipal y foral, «viene siendo efectiva desde hace tiempo», pero que este nuevo supone «un paso más hacia esa convergencia que, sin duda, llegará».