NAIZ
BUENOS AIRES

Macri anuncia duras medidas de austeridad con el fin de «equilibrar las cuentas del Estado»

El Gobierno argentino de Mauricio Macri ha definido nuevas metas económicas y se ha reestructurado con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que, además, les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante su mensaje a la nación. (AFP)
El presidente argentino, Mauricio Macri, durante su mensaje a la nación. (AFP)

El presidente Macri ha hablado en un mensaje grabado por la mañana y ha asegurado que implementará un cambio «de raíz» en su senda, marcada desde el inicio de su gestión por el llamado gradualismo económico a la hora de acometer reformas y que agrega ahora una apuesta por el rápido equilibrio fiscal y ajustes en un Gobierno que pasa de 19 a 10 ministerios antes de entrar en año electoral.

«Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, y es muy positivo que lo hizo desde el principio. El mercado también lo hizo durante dos años», ha dicho Macri antes de referirse a complicaciones que estaban «fuera del control» del Gobierno y que, según ha señalado, generaron la coyuntura actual en Argentina.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país sudamericano cayó un 21% frente al dólar y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año, una situación que ha generado una gran preocupación entre la población argentina y de la que Macri ha asegurado ser consciente.

Al acabar su discurso, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ha recogido el testigo en una rueda de prensa en la que ha detallado las reformas económicas que anunció el mandatario.

El nuevo objetivo es alcanzar en 2019 el «equilibrio fiscal», término escogido por el Ejecutivo para referirse a la meta de dejar el déficit primario argentino en el 0,0% en ese año que se traducirá en un beneficio de 6.000 millones de dólares –hasta el momento, la meta era el -1,3%–.

Para ello, ahorrarán un 0,7% del Producto Bruto Interior (PBI), transferirán los subsidios de transporte a las provincias argentinas, que eliminará un 0,5% del déficit, entre otras medidas.

Impuesto a las exportaciones

La más destacada de ellas es un nuevo impuesto generalizado y «transitorio» para las exportaciones en 2019 y 2020.

A las empresas de actividades primarias y servicios les tributarán cuatro pesos por cada dólar exportado, mientras que para el resto de compañías el impuesto será de tres pesos por cada dólar.

«Es malo, malísimo, pero necesario», ha explicado Macri cuando se ha referido al Impuesto Adicional por Derechos de Exportación, con el que pretende reducir un 1,1% del total del déficit.

A la conferencia de Dujovne le ha seguido un comunicado presidencial en el que se ha confirmado que el número de ministerios pasa de 19 a 10, con lo que se pretende ayudar a paliar la crisis económica.

La mayoría de carteras que desaparecen, entre ellas Salud, Trabajo, Ciencia y Cultura, pasarán a ser secretarías de Estado que dependerán de ministerios restantes, a excepción del de Modernización, que Macri extingue por completo.

Su titular, Andrés Ibarra, se convierte en vicejefe de Gabinete tras el desplazamiento de los actuales, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Mantienen su puesto nombres importantes para el Gobierno como el propio Dujovne y el jefe de Gabinete Marcos Peña, sobre cuya continuidad había dudas.

Después de todos estos cambios y con la mirada puesta en los mercados y en la subida del dólar, el Gobierno aún debe renegociar esta semana los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que concedió al país un crédito de 50.000 millones en junio.

Dujovne viajará en las próximas horas a Washington para ello, con la intención de «modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021».