@zalduariz

Torra llama a movilizarse con la vista puesta en la sentencia de la causa contra el independentismo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido una conferencia para marcar posición y fijar hoja de ruta para los próximos meses. Ha llamado a articular desde hoy una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales que permita engrasar la maquinara para el momento en que lleguen las sentencias del juicio en el TS. Un momento en el que, en caso de sentencias condenatorias, se pondrá a disposición del Parlament para hacer lo que proceda.

Quim Torra, durante su conferencia política. (Lluís GENÉ/AFP)
Quim Torra, durante su conferencia política. (Lluís GENÉ/AFP)

La independencia como «causa justa». Quédense con el concepto, que es más que un eslogan. Es una de las tres causas que la teoría académica sobre la secesión contempla –la que justifica la independencia por las vulneraciones de derechos sufridas por una nación– y este martes ha salido una y otra vez por boca del president de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia de inicio de curso político que ha ofrecido en el Teatre Nacional de Catalunya.

Torra ha llamado a articular una «marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales» desde hoy mismo hasta el día en que se conozca la sentencia del juicio contra los líderes independentistas. «No aceptaré otra sentencia que no sea absolutoria», ha remarcado Torra, que ha informado que, en caso de sentencia condenatoria, se pondrá a disposición del Parlament para proceder a lo que la mayoría de diputados considere oportuno.

Si bien no lo ha verbalizado expresamente, se sobreentiende que se ha mostrado dispuesto a volver a poner encima de la mesa una declaración de independencia en nombre de la causa justa, que quedaría a sus ojos acreditada por una sentencia condenatoria. El título de la conferencia –‘El nostre moment’– hacía referencia, por tanto, al día que llegue la sentencia del 1-O, si bien nadie sabe cuándo llegará.

En un discurso que ha durado cerca de una hora, Torra ha llamado a «volver a tomar la iniciativa» y ha insistido en apelar tanto a los votantes del 1-O –independentistas– como a los que se movilizaron el 3 de octubre –un espectro más amplio–, recordando que el 80% de la población catalana está a favor del referéndum vinculante, contra la represión y contra el reconocimiento de autoridad alguna a la monarquía. Un triple consenso que ha considerado «irreversible».

Torra también ha llamado a mantener la cohesión social, esfuerzo en el que ha anunciado su compromiso a recuperar las 14 leyes del Parlament suspendidas por el Tribunal Constitucional. Asimismo, ha propuesto la puesta en marcha de un «fórum social, cívico y constituyente» que ponga el país a debatir qué futuro se imagina.

Oferta de negociación a Sánchez

Por último Torra, también se ha referido a la oferta del presidente del Gobierno español para celebrar un referéndum sobre un nuevo estatuto de autonomía. Ha aplaudido que en Madrid reconozcan «la crisis abierta con la sentencia del Estatut», así como que se acepte que «la solución tiene que venir por la vía democrática». Pero ha añadido: «Señor Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un estatuto de autonomía».

En este sentido, tras extender la mano a negociar, ha insistido en que el mandato democrático para la independencia ya lo tienen –el 1-O– y ha asegurado que «solo un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar dicho mandato».