Naiz
Madrid

El Supremo rechaza apartar a los cinco magistrados designados para juzgar el procés

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad, tras apenas hora y media de debate, los incidentes de recusación presentados por once de los implicados en la causa del procés independentista catalán contra los cinco magistrados que juzgarán este asunto.

Fotografías de los presos políticos catalanes. (Ramón SOLA)
Fotografías de los presos políticos catalanes. (Ramón SOLA)

Tres de estos incidentes, los presentados por el expresident Carles Puigemont y sus exconsellers también exiliados Lluis Puig y Clara Ponsatí se han inadmitido de plano en consonancia con lo defendido en su informe por la Fiscalía, ya que los jueces que pretendían que se apartaran no serán en todo caso los que les juzguen si regresan al Estado español y son encausados.

Las otros ocho recusaciones por «falta de imparcialidad» –presentadas por todos los imputados en prisión con excepción de Joaquim Forn- han sido rechazadas con unos argumentos que serán dados a conocer en los próximos días, cuando el auto sea comunicado a las partes.

La Sala del 61 está integrada por 16 miembros que son el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, los presidentes de cada una de las cinco Salas del Supremo y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de ellas.

En este caso, sin embargo, la decisión ha sido adoptada solo por 13 de los magistrados, ninguno de ellos de lo Penal, ya que tanto el presidente de esta Sala Manuel Marchena como el más antiguo de la misma, Andrés Martínez Arrieta, han debido ausentarse al ser integrantes del tribunal que juzgará el procés y por lo tanto recusados. El más moderno, Vicente Magro, también se ha apartado al haber sido el instructor del expediente de recusación.

La decisión se adopta en línea con lo solicitado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en su escrito calificó «fraude procesal y atentado a la buena fe» las pretensiones para apartar a los cinco magistrados. Los incidentes se dirigían contra el presidente de la Sala, Manuel Marchena y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

Adrià Carrasco, también exiliado en Bruselas

Adrià Carrasco, un jove del Comité de Defensa de la República de la localidad de Esplugues acusado de «terrorismo, rebelión y sedición» por la Policía española, se ha exiliado a Bruselas, donde comparecerá mañana junto a su abogado.

Carrasco cuenta con el mismo equipo jurídico que el expresident Puigdemont, los exconsellers exiliados y el rapero Valtònyc.