NAIZ
BAIONA

Seaska denuncia la falta de medios ante el ministro francés de Educación

La Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria ha realizado una protesta en Pau con motivo de una visita del ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquier, a quien le han recriminado la negativa del Ejecutivo a proporcionar las plazas de profesorado necesarias para hacer frente al incremento del alumnado.

Felipe Lascaray ha trasladado al ministro Blanquier las reivindicaciones de Seaska. (Bob EDME)
Felipe Lascaray ha trasladado al ministro Blanquier las reivindicaciones de Seaska. (Bob EDME)

Decenas de personas han respondido al llamamiento de Seaska y se han desplazado a Pau, donde el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquier, ha acudido a un acto y le han interpelado por la negativa del Ejecutivo a cubrir las plazas necesarias, ya que las ikastolas de Euskal Herria cuentan en sus aulas con más de 200 nuevos alumnos.

Seaska estima que necesita 25 nuevos puestos de profesorado para responder a la demanda, aunque el Estado se resiste a aumentar las cinco plazas y media concedidas. «Nos debéis 20 puestos», reivindicaban algunos de los carteles exhibidos ante el ministro.

Felipe Lascaray ha hecho llegar las reivindicaciones de Seaska al ministro, quien se ha comprometido a mantener una reunión.

En paralelo, una delegación de Seaska se ha reunido en la prefectura con asesores el ministro y con el inspector académico Pierre Barrière. «Nos han escuchado, pero el ministro dice que hay suficientes puestos», han lamentado.

Seaska ha difundido posteriormente un vídeo que resume la protesta de Pau.