A la entrada del centro penitenciario, Otegi ha explicado en un vídeo que «vamos a efectuar una visita a los presos políticos que están aquí, a todos, sin olvidarnos de las dos presas políticas que están en otra prisión y sin olvidarnos también de los exiliados, empezando por el presidente Puigdemont».
A todas estas personas ha transmitido su «solidaridad absoluta en términos humanos y políticos», que ha hecho extensible «al conjunto de presos políticos vascos, a los exiliados y a los deportados».
Otegi ha querido enviar asimismo «un mensaje claro a la sociedad vasca, a la comunidad internacional y a la sociedad catalana. Vascos y catalanes hemos compartido una historia de sufrimientos, pero también hemos compartido muchos proyectos y muchos anhelos. Nos hemos encontrado en la historia y hemos estado juntos en muchas ocasiones reivindicando nuestros proyectos de Estado, nuestros proyectos independentistas, nuestros proyectos de libertad».
En este momento «volvemos a coincidir en esos anhelos, en esos deseos. No vamos a renunciar a nuestra soberanía, no vamos a renunciar a nuestra independencia, no vamos a renunciar a construir sociedades mejores, ni en Catalunya ni en Euskal Herria», ha asegurado.
En la víspera de la Diada, Otegi ha despedido su intervención parafraseando al lehendakari José Antonio Agirre: «Nosotros y nosotras siempre con Catalunya, siempre estaremos defendiendo a los soberanistas en Catalunya».
Cuatro horas
Tras el encuentro, que ha durado cuatro horas, Otegi ha asegurado haber encontrado a los presos políticos catalanes «muy fuertes. Les he visto muy bien, físicamente muy bien, y sobre todo con la conciencia clara de que están encarcelados injustamente, cosa que compartimos, por haber podido darles la voz y la palabra a su pueblo, por haber facilitado que democráticamente su pueblo de pudiera expresar».
«Los he visto a todos muy fuertes y, por lo tanto, con las convicciones intactas. Están todos bien, convencidos de que están en la cárcel por haber facilitado a su pueblo poder expresarse libre y democráticamente», ha insistido.