@zalduariz
BARCELONA

Otegi llama en Barcelona a «sincronizar los relojes políticos» de Catalunya y Euskal Herria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exdiputado de la CUP David Fernández han participado este mediodía en la presentación del libro de entrevistas ‘Miradas sobre el Procés’, recién traducido al catalán. Un evento marcado por la Diada en el que el dirigente abertzale ha llamado a los catalanes a estar «orgullosos de lo que han hecho».

Txema García, David Fernández, Arnaldo Otegi y Ramón Zallo, en la presentación del libro. (@ehbildu)
Txema García, David Fernández, Arnaldo Otegi y Ramón Zallo, en la presentación del libro. (@ehbildu)

Tras meterse al público en el bolsillo agradeciendo la bienvenida a la capital de la República catalana, Arnalo Otegi ha arrancado citando a Xabier Arzalluz, lo cual, de entrada, promete. El líder de EH Bildu ha recordado las palabras del dirigente jeltzale sobre la manía de la izquierda abertzale de «escribirlo todo», frente a la tradición jesuita del PNV, reflejada en la decisión de San Ignacio de Loiola de no escribir ni siquiera unos estatutos para su compañía. «Vete tú a saber qué harán los míos dentro de cien años».

La anécdota ha servido para presentar este mediodía el libro ‘Miradas sobre el Procés’ en la Fira del Llibre en Català que, coincidiendo con la Diada, se organiza anualmente frente a la Catedral de Barcelona. Se trata de un libro de entrevistas a figuras relevantes de Catalunya y Euskal Herria acerca del proceso soberanista catalán, una iniciativa de Ramón Zallo y Txema García –presentes hoy en Barcelona– recién traducida al catalán. 

Otegi, uno de los entrevistados en el libro, ha llamado a sincronizar los relojes políticos de Catalunya y Euskal Herria, para poder hacer frente con mayores garantías a «la ruptura del régimen del 78». Una sincronización que también ha reivindicando para la izquierda europea, que ve «despistada» ante el auge de la extrema derecha.

El dirigente abertzale ha trasladado a los presentes la invitación a «sentirse orgullosos» de lo que han hecho, un mensaje que, según ha explicado, también dio ayer a los presos políticos de Lledoners, con quienes se reunió. «Pasión, amor, cariño, autoorganización, compromiso y unidad», ha recetado.

A su lado, el periodista David Fernández, también entrevistado, ha agradecido a los autores del libro la «aproximación a una realidad poliédrica, muchas veces contradictoria». Fernández ha llamado también a aprovechar la manifestación de esta tarde para hacer frente «a todos aquellos que, mediante la doctrina del shock, tratan de imponer por la vía autoritaria lo que no consiguen por la democrática».