NAIZ
BRUSELAS

Bruselas propone reforza las fronteras de la UE con 10.000 policías adicionales

La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea con 10.000 guardias adicionales para 2020 y acelerar las devoluciones de los migrantes cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas.

 
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. (Frederick FLORIN/AFP)
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. (Frederick FLORIN/AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, ha presentado además una propuesta para crear vías regulares de acceso para los migrantes «cualificados».

El refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas para que cuente con 10.000 efectivos más de aquí a dos años, que ya había sido anunciado por Juncker el pasado mes de julio, se ha concretado hoy en una propuesta que Bruselas confía sea adoptada próximamente.

Juncker ha insistido en que la idea no es «crear una fortaleza europea», sino proteger mejor las fronteras externas. La idea es contar de aquí a 2020 con 10.000 efectivos «listos para actuar».

El Ejecutivo comunitario quiere que con el paso de los años el personal nacional desplegado a corto plazo en las fronteras externas vaya disminuyendo y sea reemplazado por personal de la Guardia Europea de Fronteras y Costas de los distintos Estados miembros para periodos más largos, lo que garantizará según Bruselas que la Agencia pueda funcionar «de modo previsible y flexible».

También quiere que esos agentes puedan llevar a cabo tareas de control fronterizo y de devolución de migrantes. Bruselas plantea asimismo la revisión de la normativa sobre retorno, con el fin a acelerar las devoluciones.

Según la CE, en la actualidad la UE «solo» devuelve al 36% de esos migrantes, por lo que considera prioritario «intensificar» esos retornos.

Para ello, quiere que las decisiones de devolución siempre se emitan en paralelo o inmediatamente después de una decisión que ponga fin a una estancia legal y que haya procedimientos fronterizos «acelerados» para las personas cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas ya en su entrada a territorio europeo.

En paralelo, Juncker ha destacado la necesidad de «abrir a la UE a la inmigración regular», para lo que considera que hacen falta «vías legales» que permitan dejar entrar a los «inmigrantes cualificados».