NAIZ
YEDA

Eritrea y Etiopía firman un histórico acuerdo de paz

El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmen, han firmado este domingo un histórico acuerdo de paz en una ceremonia en Arabia Saudí con el que han ratificado el proceso de normalización de sus relaciones.

Los máximos mandatarios de Eritrea y Etiopía, con el rey saudí en el centro. (Bandar AL-JALOUD/AFP)
Los máximos mandatarios de Eritrea y Etiopía, con el rey saudí en el centro. (Bandar AL-JALOUD/AFP)

Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, y Abiy Ahmen, primer ministro de Etiopía, han firmado un histórico acuerdo de paz en Yeda en presencia del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, anfitrión del encuentro, y del secretario general de la ONU, António Guterres, según han informado medios oficiales saudíes.

Los líderes de los países africanos, que se enfrentaron en un conflicto con decenas de miles de muertos entre 1998 y 2000, han firmado el documento de paz en una ceremonia sin discursos, según imágenes de la televisión oficial saudí.

Tras la firma del acuerdo, el monarca saudí ha impuesto a los mandatarios de Eritrea y Etiopía el Gran Collar del rey Abdelaziz, la condecoración más importante que concede el país.

La firma del acuerdo ratifica la decisión tomada el pasado mes de julio de poner fin al ‘estado de guerra’ que ha continuado imperando entre ambos países después del final del conflicto, en 2000. Pese al final del conflicto armado, no hubo firma formal de paz y las fronteras han permanecido cerradas hasta el pasado martes.

Las relaciones entre Eritrea y Etiopía han mejorado en los último meses tras la llegada al poder el pasado mes de abril del joven primer ministro etíope.