Naiz

El PSN dice que se harán las inversiones acordadas por UPN y PP si están en los Presupuestos

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Nafarroa al no ejecutar las inversiones pactadas para el herrialde entre su partido y el PP, unos acuerdos que el PSN ha asegurado que se cumplirán «si son presupuestarios».

Chivite ha señalado que se harán las inversiones acordadas por UPN y PP si están presupuestadas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Chivite ha señalado que se harán las inversiones acordadas por UPN y PP si están presupuestadas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Para Javier Esparza, según ha dicho en declaraciones a los periodistas, la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez ayer a la interpelación de UPN sobre el cumplimiento del pacto suscrito entre su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy «ha sido fría».

Tras preciar que este año hay presupuestados para inversiones en Nafarroa más de 50 millones de euros por ese acuerdo, Esparza ha subrayado que está inversión «hay que hacerla» pero han pasado tres meses desde la toma de posesión de Pedro Sánchez y nada se ha ejecutado.

«No puede ser que después de tres meses los navarros sigamos pagando la autopista cuando hay 12 millones de euros» para la gratuidad, ha recordado, y criticado que tampoco ha habido ninguna reunión para cumplir con lo pactado sobre la limpieza del río Ebro para evitar inundaciones, que dispone de siete millones, ni para un tercer carril en la N-121-A, que tiene otros diez.

«Es una vergüenza. Si de verdad les preocupara la gente, si de verdad les preocupara esta comunidad, por lo menos se habrían sentado» los gobiernos español y navarro para «intentar buscar una solución, para ver cómo aprovechamos un dinero consignado en los presupuestos», ha indicado.

Y ha añadido que la respuesta del Gobierno español ayer en el Congreso fueron «palabras vacías», por lo que ha apelado al PSN para que «esté a la altura» y «no se pierda» un dinero incorporado a los presupuestos y que «parece que les preocupa muy poco».

Este punto de vista no ha sido compartido por la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha asegurado que el PSOE «se comprometió a cumplir con todo lo reflejado en los Presupuestos», pero «ya dijo también que los acuerdos extrapresupuestarios, lo que no está metido en los presupuestos, no son su responsabilidad».

En esta línea ha comentado que «en pocos días se reunirá el consejero Ayerdi con el ministro de Fomento» para tratar sobre la A-15 y la mejora de la N-121, y «si tienen dotación presupuestaria, se harán, si no, será complicado».

Además, según Chivie, ya se ha puesto en marcha el procedimiento para cumplir con lo pactado por UPN y PP sobre nuevas instalaciones deportivas y piscinas en diversas localidades navarras, con las que «se tiene que firmar antes de final de año un convenio» para que después el Ministerio haga «un pago único» en 2018, aunque «tendrán tiempo de ejecutar la partida a lo largo de todo 2019».

«El compromiso es que se ejecuten todas las partidas presupuestarias. Si no hay tiempo antes de terminar el año, habrá flexibilidad para ejecutar los gastos, pero se ejecutarán», ha aseverado.

Ana Beltrán, PP, ha señalado por su parte que «seguramente el Gobierno del socialista Pedro Sánchez no tiene el más mínimo interés en poner en marcha» las inversiones previstas para Nafarroa porque «al Partido Socialista poco le importa nuestra comunidad».

«Ya veremos si los socialistas navarros son capaces de luchar por esta tierra, pero PP y UPN así lo hemos hecho y ha dado sus frutos», ha señalado.

Beltrán, que ha defendido que «cuando el Partido Popular gobierna España le va bien a Navarra y cuando gobierna Pedro Sánchez se ve claramente que nos da la espalda».

Para Geroa Bai la realidad es sin embargo que «esas supuestas inversiones» pactadas entre UPN y el Gobierno de Rajoy «recuerdan mucho al máster de Pablo Casado: todo el mundo habla de él y nadie lo ha visto», ha comentado Koldo Martínez.

Ha mostrado por ello el «asombro» de su formación por que UPN «no ha mostrado todavía ese acuerdo», aunque, ha aseverado, «si es real nosotros vamos a defender todo aquello que redunde en el bienestar de la ciudadanías navarra, como hemos hecho siempre».