Ane URKIRI ANSOLA

Mendizorrotza busca alargar el vuelo ante otro rival directo

El Getafe, entrenado por José Bordalás, es décimo en la tabla con tres puntos menos que el conjunto babazorro.

ALAVÉS-GETAFE

Está claro que un equipo de media tabla demuestra si está bien, si está enchufado o concentrado, en los duelos más directos. A veces de poco sirve empatar o ganar ante el Barcelona si luego no sumas con el Betis, Espanyol, Valladolid o Rayo Vallecano. Y el Alavés parece haber entendido a la perfección la premisa, aunque no logre realizar un juego sobresaliente.

Un punto frente al Betis, y tres contra el Espanyol, Valladolid y Rayo Vallecano. Diez en total. No está nada mal para estar aún en el inicio de la temporada, con más de treinta jornadas por jugar. «La cuarta parte del objetivo está cumplido», reconoció el técnico albiazul nada más sumar el tercer triunfo consecutivo de la temporada.

Si el año pasado preocupaba la sequía de puntos y de goles –no marcó hasta la sexta jornada–, actualmente la situación es totalmente opuesta. En cuanto a puntos, solo le superan Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid –con un partido más– y en la clasificación de los goles a favor sería sexto en la tabla, con ocho goles marcados.

Siguiendo con las estadísticas, el Alavés también se muestra regular en la cantidad de los goles encajados, cinco en total, repartidos en tres partidos (Barcelona, Valladolid y Rayo). Dos goles menos han recibido el conjunto merengue y el Villarreal, y uno menos Atlético de Madrid, Espanyol y Getafe, su rival de hoy.

Quinta visita

José Bordalás volverá a visitar el campo que durante una temporada fue su hogar. Será su tercera visita con el Getafe, tras las dos del año pasado –una en el marco de la competición regular y la otra, en Copa– que se saldaron con sendas derrotas para el conjunto madrileño.

La última victoria del equipo azulón en Gasteiz data del año 2005, también en la máxima categoría (3-4), que precisamente fue la tercera vez que se enfrentaron ambos conjuntos en el siglo actual, la segunda en la capital alavesa. Y, hasta ahora, esos tres puntos son los únicos que ha sumado el Getafe en Mendizorrotza. Solo una victoria más en el Coliseum Alfonso Pérez adorna el casillero de victorias de los getafenses ante el Alavés.

La de hoy, por tanto, será la quinta visita a Mendizorrotza del Getafe y, al igual, que el Glorioso, ha conseguido puntuar ante los rivales más directos. En cinco partidos ha cedido los tres puntos ante Real Madrid y Atlético –su último rival–, y los cuatro goles encajados corrieron a cargo de los merengues y colchoneros. Ganó en casa al Eibar y empató frente al Valladolid, mientras que dio la sorpresa en el Sánchez Pizjuán, derrotando por 0-2 a todo un Sevilla.

Suman así tres puntos menos que los albiazules, que buscarán alargar el vuelo ante un rival que está llamado a ser directo; mientras que los de Bordalás buscarán los mismos tres puntos para volver a la senda de la victoria en una semana en la que les toca disputar dos partidos a domicilio –el próximo, el lunes en Vigo–.

Posibles rotaciones

Siendo jornada intersemanal, lo más probable es que ambos técnicos aprovechen para hacer algunas rotaciones, algunas obligadas –como puede ser el caso de Iván Alejo, baja para este partido por sanción– sin perder la esencia del equipo. La lista de convocados de Bordalás se conocerá hoy mismo, pero parece que Bergara y Maksimovic tienen todas las papeletas para estar en ella después de superar sus respectivas lesiones.

En el caso del Alavés, tal y como acostumbra Abelardo, tampoco habrá convocatoria hasta horas antes del encuentro. Lo que sí se sabe es que ya tiene a su disposición a Borja Bastón y Tomás Pina. El que se perderá el duelo de hoy será Twumasi por un esguince y se suma a las bajas ya conocidas de Ely y Marín.

 

«Sé que nos van a llegar tiempos difíciles»

«He intentado que no haya euforia y creo que los jugadores no la tienen porque todos sabemos lo que somos», afirmó Abelardo Fernández, también consciente de que el rumbo del equipo es para estar satisfechos, dando valor a la eficacia ofensiva. «Sé que nos van a llegar tiempos difíciles y disfruto de este momento», subrayó el técnico asturiano.

Abelardo también avisó que en el choque de hoy deberán que estar «muy concentrados porque cualquier despeje es una ocasión de gol para ellos, están siempre al límite del fuera de juego». A.U.A.