Oriol Junqueras, presidente de ERC encarcelado acusado de «rebelión y sedición» por su presunta implicación en el referéndum del 1-O, se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas que se celebrarán en marzo del año que viene.
Ha sido la propia formación republicana la que ha informado del nombramiento a través de una carta dirigida a su militancia. «Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español», ha argumentado.
«Llevo casi once meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día [referéndum del 1-O]. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión no es ninguna solución», ha apuntado el político catalán.
En la misiva Junqueras ha manifestado su voluntad de continuar luchando por la libertad de Catalunya y defender sus derechos políticos y los de todos los represaliados, «que es aquello que nos quieren arrebatar». «Por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas. Es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer».
El líder de ERC se ha mostrado convencido de que se puede «volver a vencer a la represión con nuestro mejor arma: la democracia». En ese sentido, internacionalizar la causa catalana y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido en causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca».