Naiz

Diez jardines efímeros sobre el cambio climático en Iruñea

Si el año pasado el eje de los jardines fue ‘El Universo’, en esta ocasión la reflexión que se pedirá a los pequeños paisajistas será sobre el ‘Cambio climático’. La propuesta de Naturart, como festival de jardinería urbana, es crear de nuevo esta próxima primavera una decena jardines efímeros en los fosos de la Ciudadela, diseñados y montados por escolares, con el auxilio de jardineros profesionales de Iruñerria.

Jardines en la Ciudadela de la anterior edición de ‘Naturart’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Jardines en la Ciudadela de la anterior edición de ‘Naturart’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En los próximos días, 39 centros de Secundaria, Bachiller y FP podrán presentar sus candidaturas ante el Ayuntamiento de Iruñea para participar en esta iniciativa que, en la anterior edición, completó plazas.

Los mentores de los centros volverán a ser Servicios Municipales de Jardines de los municipios cercanos que podrán apadrinar a alguno de los centros escolares que se apunten para prestarle apoyo técnico al alumnado a la hora, tanto de diseñar el jardín efímero en el centro escolar, como de ejecutarlo sobre el terreno. La inscripción para ‘Naturart’ estará abierta entre el 15 y el 31 de octubre.

El protagonismo de los escolares en este proyecto busca ser una forma de dar voz a la ciudadanía en el diseño del espacio común. Pero, además, es una forma de actuar sobre el paisaje urbano de la mano de profesionales, modificándolo de forma no radical, para reenfocar la atención del paseando en las zonas verdes de la ciudad  que ya conoce.

Los jardines de ‘Naturart’ se realizan en primavera, con San Fermín como límite temporal, ya que con la llegada del verano estos los diseños fugaces desaparecerán mediante la siega.

Como el pasado año, en esta edición los jardines ocuparán unos 1.500 m2 de los fosos de la Ciudadela, un espacio céntrico en la ciudad. Como novedades: las maquetas de jardines creadas por cada centro podrán ser expuestas en los ayuntamientos o centros culturales de los municipios participantes. Y se invitará a paisajistas a que realicen diseños propios en una zona contigua de los fosos, como el pasado año hico el propio Consistorio iruindarra.

Acceso en orden de inscripción
El acceso al programa se hará en riguroso orden de inscripción un proceso que se desarrollará entre el 15 y el 31 de octubre. La propuesta para los escolares es trabajar a lo largo del primer cuatrimestre sus ideas para reflejar el cambio climático en un proceso en las aulas.

Como segundo paso en el mes de febrero deberán presentar una maqueta física o electrónica y un plano de ejecución de su propuesta. Estas son las maquetas que podrán exponerse en espacios de los Consistorios apadrinadores.

Tras la inscripción, se acordará con los centros educativos los detalles y el cronograma tras lo que seguidamente se llevará a cabo una sesión formativa para el alumnado. Esa sesión se centrará en el concepto del Cambio climático y recogerá nociones de jardinería efímera. A partir de ese momento, los centros comenzarán a seleccionar los equipos que les representarán en ‘Naturart’.

Luego vendrá la parte técnica de encaje de la idea con los materiales y plantas más adecuadas, una elección que se hará en coordinación con los servicios de jardines mentores. Finalmente a la altura de junio los escolares deberán ejecutar su jardín. Los equipos mixtos de alumnado y personal de jardinería usarán únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas y la conjugación de diversas alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de 120 m2.

El espacio elegido para este Festival de jardinería urbana será de nuevo el de los fosos en torno al Revellín de Santa Isabel, a la altura de la Puerta del Socorro de la Ciudadela, donde es posible que luzcan también diseños de paisajistas profesionales ‘arropando’ a los de los escolares. Los jardines de ‘Naturart’ –como en la pasada edición- quedarán expuestos al público hasta la siega previa a San Fermín.